Queda el paquete fiscal del próximo 2011 sólo al gobierno: empresarios - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  El CCEA lo califica como nuevas medidas recaudatorias
  •  Falta transparencia y ahorros en el aparato gubernamental 
La aprobación del paquete fiscal del ejercicio fiscal 2011, realizado por la Cámara de Diputados federal, no cumple las expectativas del empresariado, incluso, puede calificarse como una serie de medidas que benefician al gobierno y no a la clase empresarial, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Felipe González Ramírez.
 
Las nuevas medidas hacendarias aprobadas por la Cámara de Diputados, “benefician de manera directa al gobierno, como empresarios no vemos cómo ésto beneficie”, subrayando que la gran mayoría de las medidas van en el entendido de tener más recaudación y no de la transparencia o el destino de recursos para la generación de más empleos.
 
En su análisis del paquete presupuestal del 2011, “no vemos acciones de gobierno para transparentar su gasto, mucho menos para tener ahorros o ser más eficientes en su gasto”, negando completamente aquellos indicadores de recuperación económica.
 
Respecto a los nuevos impuestos a los productos como el cigarro y bebidas energéticas, los consideró meramente recaudatorios a pesar de que uno de los argumentos presentados por los legisladores sea en materia de salud pública.
 
“Desde que se nos aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) fue a cambio y en propuesta de que se iban a establecer mecanismos para transparentar los manejos de los recursos”, enfatizando en que los actores políticos no han promovido esta parte de la legislación pendiente.
 
Insistió en que los legisladores federales nuevamente quedan a deber, después de que la iniciativa privada en los últimos años ha estado pugnando por una reforma fiscal integral, lo que desde su parecer no está teniendo eco en la cámara baja.
 
En su perspectiva, ya es suficiente el tiempo para comenzar a promover seriamente una reforma fiscal que ayude a promover el empleo, así como elevar la calidad de vida, sin estar improvisando nuevos impuestos a energéticos y otros que también golpean el bolsillo de los mexicanos, argumentó.
 
Arribó el tema del IDE, añadiendo que inicialmente era para combatir al comercio informal pero con el paso del tiempo quedó demostrado que afecta también a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), pues aunque bajo su mecanismo puede devolverse a los empresarios, solamente funciona para las grandes empresas, debido a que por la complicación que se genera, es necesario contratar un despacho encargado de recuperar el impuesto, lo que muchas Pymes no pueden pagar y los lleva a incluso tener pendientes hasta 300 mil pesos, como es uno de los casos que contó.
 
Aquí dijo que es necesario tener la propuesta comprometida de Hacienda pero “mañosamente creemos que no lo hace, digo mañosamente porque si vemos cómo Hacienda se ha estado refiriendo al IDE, dice que es exitoso para ellos. Claro porque están cobrando un impuesto que no se debe y el cual nunca van a devolver sobre todo a los pequeños”.
 
González Ramírez manifestó su desacuerdo porque este nuevo paquete no cuenta pues con ningún aval de la iniciativa privada, reiterando que su intención ha sido la de comprometer el tema fiscal a un cambio de fondo.


Show Full Content
Previous Interpreta hoy la Orquesta Sinfónica la suite Iris de Arnulfo Miramontes
Next Desde el próximo año se iniciará la factura electrónica en forma obligatoria
Close

NEXT STORY

Close

PRD especula sobre buenos resultados en Pabellón y El Llano en las elecciones 

12/08/2020
Close