Presenta Jorge Doring segundo amparo en renovación del Instituto de Transparencia - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El ex comisionado del ITEA asistió al programa En Voz Alta




  • Podrían otros participantes recurrir a tribunales por la selección del Congreso





El ex comisionado del Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA), Jorge Doring Zuazo, anunció la presentación de una segunda demanda de amparo, ahora contra el modo en que se dio el proceso de renovación de la junta de gobierno en el Congreso del estado, mientras está pendiente el que presentó el pasado 7 de octubre.

 

Invitado al programa En Voz Alta, de esta casa editorial en colaboración con Ultravisión Canal 30, Doring Zuazo aclaró su situación, opinó sobre el proceso del cual no resultó electo en el cargo que ocupó los últimos cuatro años y sobre los avances y fallas que, a su parecer, muestra hoy el Instituto de Transparencia. 

 

“No participé durante el proceso de selección, no hice el examen no fui a la entrevista que se hizo con la comisión de gobierno. Yo sigo esperando mi respuesta: como nunca la recibí, recurrí al amparo; el amparo está vigente y, de hecho la audiencia (…) se difirió al día 25 de este mes”, comentó sobre el primer amparo, que se resolvería un mes o mes y medio después. 

 

Esa resolución, dijo, podría ser la repetición del proceso o la orden a los diputados de rendir un informe de por qué no fueron reelectos. 


 

“De hecho yo ya presenté un segundo amparo que va en el sentido de la forma en que se llevó a cabo el nombramiento de los comisionados; estamos todavía en espera de que nos entreguen mi número de expediente porque se presentó ayer y tengo entendido que otras personas de las que participaron en el proceso, no sé si ya lo presentaron o lo van a presentar”, agregó.

 

El ex servidor público prefirió no emitir una opinión general sobre el proceder de los diputados, pero en su caso “tenían la obligación de responder ante una solicitud y decirte fundado y motivado el por qué no podías ser reelecto y con base en eso decir ellos son mejores porque tienen mayor capacidad para esto”, de acuerdo con la convocatoria que ellos mismos emitieron. 

 

“El artículo sexto mandata que los institutos deben ser especializados”, señaló, y uno de los requisitos para la selección de comisionados fue que tuvieran experiencia y demostraran conocimientos en el tema. “Esa es una de las cosas que los comisionados demostramos con nuestro escrito y estamos esperando que nos respondan”. 

 

Descartó que con ello esté golpeando al Instituto en sí y en cambio vio que la ciudadanía gana que se haga “un proceso apegado a la ley”. 

 

En cuanto al tema del Instituto, Jorge Doring reconoció como un pendiente la difusión y el posicionamiento de la institución ante la ciudadanía y citó los resultados del estudio que aplicó la Universidad Autónoma de Aguascalientes, según los cuales pasó del 3 al 7 por ciento en posicionamiento y 5 por ciento de la ciudadanía había utilizado sus servicios alguna vez. 

 

Como recomendación al nuevo usuario del ITEA habló del conocimiento de la Ley de Transparencia para saber de qué manera hacer las solicitudes, fundamentar los recursos de inconformidad y aprovechar el derecho de acceso a la información.


Show Full Content
Previous Omite PRI reducir financiamiento a partidos en iniciativa de reforma a Código Electoral
Next Tienen universidades rol fundamental en formación de periodistas y lectores
Close

NEXT STORY

Close

Exigencia por el Estado Laico / Memoria de espejos rotos

11/08/2016
Close