Preguntan organizaciones quién pagará trabajo de 24 horas de organizaciones civiles - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • A nivel estatal ha habido una gran ausencia de apoyo de parte de las autoridades
  • El reto es la sustentabilidad pero debe hacerse en conjunto entre sociedad y gobierno
Los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil realizan acciones que el gobierno no ha tenido la capacidad para consumar, sin embargo en gran medida lo hacen de manera “altruista” porque quién les va a pagar un sueldo a los activistas que trabajan durante todo el tiempo y están dispuestos y pendientes para cualquier imprevisto, argumentó Julián Elizalde Peña, coordinador del colectivo Sergay, respecto a la posibilidad de mantenerse a través de las labores realizadas dentro de las organizaciones. 
“El estado y el municipio tendrían que atender la pobreza, la marginación, los derechos humanos, la educación en todos los niveles, en todos los ámbitos, educación sexual, educación para adultos mayores, atención para personas mayores y para discapacitados”. 
Sin embargo, por la propia experiencia en Aguascalientes, Elizalde Peña ha vivido la experiencia de que el gobierno no contribuya en cuestiones específicas como por ejemplo la prevención del VIH SIDA para lo cual no han invertido, así como tampoco lo ha hecho para combatir la discriminación por preferencias sexuales. 
Lo ideal sería que efectivamente las personas integradas en el trabajo de las organizaciones civiles, tengan un sueldo y uno adecuado a las acciones que realizan que tienen un impacto en las comunidades y en la ciudad desde donde están trabajando. El reto del sostenimiento es realmente una “deuda” del gobierno con la sociedad civil, sin embargo parece algo muy lejano. 
“El gobierno tiene grandes retos, la gran ventaja de la sociedad civil es que tenemos un trabajo congruente, desde nuestro quehacer porque yo soy parte de la comunidad afectada, yo creo que el gobierno si tendría que ver que tuviéramos recursos”. 
Las organizaciones tienen que preocuparse por la manutención de los espacios físicos donde dan algunos de los servicios que son parte de sus acciones en la sociedad, son personas que trabajan sin horarios sino más bien de acuerdo a la carga de trabajo que se les presenta en cada día, están disponibles los fines de semana, ellos no tienen horarios “burócratas”. 
El reto es la sustentabilidad, pero las organizaciones no pueden lograrlo si no cuentan con el respaldo de la estructura gubernamental, no para tomar las decisiones dentro de la dinámica de trabajo pero sí al menos al generar bolsas de recursos destinados específicamente para apoyo de la sociedad civil. 
Por otra parte la recepción de apoyos sin duda alguna obliga a entrar dentro de la dinámica de la transparencia para evitar justamente que haya organizaciones que se aprovechen de asignaciones de recursos pero que al final no son grupos de apoyo que hacen una trayectoria de trabajo, sin embargo el primer proceso debería ser el de la entrega de recursos porque hay quienes de manera constante hacen críticas sobre las formas de pensar o actuar de la sociedad civil, pero no aportan recursos. 


Show Full Content
Previous Creció la UAA en infraestructura y oferta académica en los últimos años
Next El ayuntamiento de Aguascalientes y SEDESOL federal rehabilitan 254 viviendas en los Pericos
Close

NEXT STORY

Close

Programa de huertos familiares y comunitarios

07/10/2016
Close