Espera aportar el gobierno estatal este año su parte que falta del proyecto
“Ya no podía esperar” para inaugurarlo, responde sobre la ausencia de Calderón
Sin compañía de autoridad federal alguna e inconcluso en su primera etapa, el gobernador Luis Armando Reynoso “inauguró” ayer el Distrito de Riego 01, uno de los proyectos estratégicos que impulsó durante su administración y que ya había echado a andar el domingo de manera privada.
Entrevistado unas horas antes de que realizara lo que más bien fue anunciado como “visita de supervisión de la operación” del sistema de riego, Luis Armando Reynoso fue cuestionado sobre la ausencia del presidente de la República, a quien desde febrero había invitado a la inauguración, misma que se estuvo posponiendo desde abril.
“Ya no puedo esperar (…) Requerimos ponerlo en marcha, ya que está en operación como prueba piloto ya (en) una pequeña sección del campo de San José de Gracia y con los resultados óptimos que se tuvieron, desde luego que vamos a tener la oportunidad de irlo ampliando conforme se van acercando los productores a contratar el agua”, justificó en respuesta.
Reynoso Femat reconoció que aún puesto en operación, el Distrito de Riego puede atender sólo mil 200 hectáreas, “pero está preparada para seis mil 500 en la primer etapa, que puede concluir hasta en once mil” y admitió también que los recursos que han faltado han sido estatales.
“Es una obra que simplemente se hizo en conjunto con la federación y el estado, tanto (con) recursos estatales como federales, aclarando que Aguascalientes todavía tiene pendiente aportar la parte local de este año y del otro porque no tuvimos con qué; sin embargo queremos ponernos a mano en este mismo año, esperamos contar con los recursos para poder solventar este compromiso”, dijo.
El mandatario calculó que durante su administración se han invertido en conjunto con el gobierno central “más de mil millones de pesos” y aseguró que su gobierno había proyectado invertir 400 millones más, “de lo cual no pudimos hacer nada”. A la fecha, para concluir la primera etapa, apuntó, se requieren 600 millones de pesos.
Reiteró que “vamos a insistir a que bajen más recursos” e incluso afirmó que “tengo entendido que ya para el 2011 tienen considerado, el Congreso, porque para eso fuimos a la Ciudad de México de manera conjunta a gestionar recursos tanto el gobernador electo como un servidor, y el Distrito de Riego es prioritario”.
Aún así, Reynoso auguró “un gran futuro para el campo de Aguascalientes” con la inauguración del Distrito de Riego, cuyo impacto comparó con el de la Presa Plutarco Elías Calles, y aseveró que gracias a este proyecto los productores que contraten el agua podrán reconvertir sus cultivos “de acuerdo a las necesidades de la comunidad”.