- En lo que va de este son más de 750, calcula funcionaria del Instituto de Salud
- Recomendada en casos de violación, aumentó la demanda en relaciones consentidas
Entre enero de 2009 y junio de este año, al menos 811 mujeres en la entidad han recurrido a la anticoncepción de emergencia tan sólo a través de Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA), que desde hace tres años cuenta con él, pero podrían ser muchas más las que lo han obtenido en los últimos meses de 2010.
Según lo dicho en entrevista telefónica con La Jornada Aguascalientes por la jefa del departamento de salud reproductiva de la dependencia, Lourdes Martínez Estáinez, “al principio eran menos de 50 (solicitudes) por año; el siguiente año fueron más de 250 y este año llevamos distribuidas cerca de 750 cajas”.
“Ha aumentado la demanda de las chicas que han tenido algún accidente, han hecho una cuenta inadecuada o han tenido dudas sobre si el preservativo estaba íntegro”, añadió.
Mientras, la información entregada por el ISEA a una solicitud de acceso vía la Ley de Transparencia revela que la demanda de la llamada “píldora del día siguiente” disminuyó drásticamente en el primer semestre del año, en comparación con el anterior: durante 2009 se proporcionaron 676 dosis, mientras que hasta junio pasado el inventario contaba 135.
En la tabla se observa que los meses en los que más se solicitó fueron junio y julio, del año pasado, y mayo y junio en el actual; sin embargo, en el primer caso se reportan 146 y 104 solicitudes del medicamento en tanto que en el segundo se habla de 3 y 35.
La misma tendencia se ve en los primeros meses del comparativo entre ambos años. Se beneficiaron 38 mujeres en enero de 2009 y 15 en el mismo mes de 2010; 32 contra 14 en febrero, 25 en marzo antepasado y 10 en el pasado y 35 en abril de 2009 frente a 30 en 2010.
En el segundo semestre del año, se observó en 2009, aumentó el número de beneficiarias con este anticonceptivo: 68 se presentaron en agosto, 88 en septiembre, 59 en octubre, 32 en noviembre y 19 en diciembre.
A pesar de estas cifras, sostuvo la doctora, aún se ve a este anticonceptivo con “mucho temor porque precisamente se relaciona con una pastilla que salió en Francia hace muchos años, que podía hacer que se desprendiera el embrión (…), cuando la progesterona, de lo que está hecho, es consolidar el embarazo”.
Por esta y otras razones, Martínez Estáinez explicó que este método anticonceptivo “se indica en caso de haber tenido una relación sexual no protegida o forzada, idealmente en un margen de 72 horas después, para evitar el embarazo no deseado”.
Precisó que la píldora “se distribuye cuando lo solicitan las chicas afectadas” luego de haber recibido una asesoría para determinar si realmente lo requieren, pues “tiene una cantidad elevada de hormonas en una sola tableta (y) la indicación es dar una tableta y a las 12 horas dar otra para completar la dosis necesaria y lograr los efectos que tiene” en el 98 por ciento de los casos.
Además de esto, señaló, el personal debe tomar en cuenta antes de proporcionar la dosis si la mujer está en edad fértil, si no está embarazada por una relación anterior, cuándo fue su última menstruación y su ciclo menstrual.
Para el caso de las violaciones, dijo, las unidades de salud de primer nivel y hospitales públicos, sobre todo servicios de urgencias, están cubiertos para que puedan proporcionarlo a las mujeres que han sido violadas e incluso hay personal capacitado y en guardias en servicios periciales “para que se sensibilicen y conozcan la obligatoriedad de proporcionar la anticoncepción de emergencia”.
La capacitación y la píldora también llegan a centros de educación a través de “enlaces de salud”, como es el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el CBTA y el instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, entre otros, “de tal forma que ellos puedan también otorgarla a los estudiantes que lo soliciten”.
De acuerdo con la tabla en lo correspondiente a este año, 87 de las mujeres que requirieron el anticonceptivo acudieron a algún centro o unidad de salud del la jurisdicción I, con sede en la capital del estado; 20 en la II, ubicada en Rincón de Romos y 27 en la de Calvillo.
*Promedio de anticonceptivos entregados conforme en 2010 conforme a las declaraciones de la jefa de departamento de salud reproductiva.