- Dedicaron los legisladores locales toda la sesión de ayer al tema electoral
- El PRD les pide que asuman representación ciudadana en desvíos de gobierno del estado
Diputados de PRI y PAN dedicaron la sesión que de ayer de la diputación permanente a defender, otra vez, sus puntos de vista sobre la resolución del Tribunal Local Electoral sobre la validez de la elección de gobernador, aunque ésta se discutiría cinco horas más tarde.
“Se está viendo reflejado lo que prácticamente es un hecho, en el sentido de que la revisión favoreció al ingeniero Lozano y a la coalición”, expresó el presidente de la diputación permanente, el priísta Luis David Mendoza Esparza, quien criticó que “el candidato perdedor pareciera estar perdiendo la razón: ya más que un derecho de inconformarse (…) está rayando en el berrinche” al insistir en la impugnación de los resultados electorales.
Mendoza Esparza auguró que Carlos Lozano de la Torre rendirá protesta el 1 de diciembre y exigió que Acción Nacional, Martín Orozco y Felipe González, dejen de abonar a la inestabilidad política en Aguascalientes.
En respuesta, el coordinador del grupo parlamentario del Acción Nacional en el Congreso local. Jesús Martínez sentenció que el estado “no merece esos resultados” y sostuvo que si alguien intervino en la elección del 4 de julio fueron “el PRI, Carlos Lozano y Luis Armando Reynoso; con nombres, para que no haya dudas”.
Martínez González confirmó la intención de su partido de recurrir la sentencia que más tarde emitiría el TLE ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) y afirmó que en ella se harían ver actos anticipados de precampaña y campaña, rebase de topes en los gastos y otras irregularidades de las que acusó a los gobernantes electos y al PRI de haber cometido.
Al término de sus posicionamientos, la diputada perredista Nora Ruvalcaba Gámez pidió a sus compañeros dejar de lado una cuestión que compete resolver a los tribunales y asumir la representación ciudadana que se les confirió en el voto.
Sostuvo que los resultados electorales se dieron por un pacto “de impunidad (…) a cambio de que Carlos Lozano continúe con los negocios que ha empezado durante su administración Luis Armando Reynoso Femat y a cambio de la impunidad para que no sea llamado a cuentas por todo el desvío de recursos en el que ha incurrido su administración” con la complicidad del gobierno.
Ruvalcaba Gámez acusó que el gobernador Reynoso “obliga a los empresarios a comprar a valor comercial los terrenos que hay que adquirirle a Loperena, prestanombre de Luis Armando, en Capital City”, mientras al empresario Ricardo Salinas Pliego se los vende “a 90 pesos el metro cuadrado”.
“Hacer negocios desde el poder: de eso es de lo que está harta la ciudadanía y de que se roben el dinero con el que se genera el erario a través de sus impuestos. Esto es lo que debiéramos estar defendiendo y representando”, finalizó.