Padecen los migrantes centroamericanos para el cruce de las dos fronteras a EEUU - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  El objetivo sigue siendo ofrecer un mejor futuro para sus familias
  •  Aún con los riesgos seguirá buscando llegar hasta la segunda frontera para cruzarla

Por segunda ocasión un hombre hondureño que por estos días cumplía 31 años, dejó hace dos meses su hogar con una mujer y cuatro hijos con la idea de llegar a Estados Unidos para trabajar e impedir que sus niños dejen la escuela porque ven las carencias en su casa. El sueño está en el aire realizarlo no depende sólo de él, sino de las peripecias del camino.

 

“Ando queriendo llegar al sueño americano nomas que me agarró migración y tuve que correrle, nos andaba pillando y tuve que correrle, entonces agarraron a cuatro compañeros míos, deje mi mochila, mi cobija…, mi identificación”.

 

El es originario de Tegucigalpa, en Flor del campo, en Honduras, hace aproximadamente dos meses que dejó su casa y las dificultades para llegar apenas hasta Aguascalientes han sido infinitas, tiene muchas historias que contar, todas tristes. Del país que más le ha tocado ver migrantes es de Honduras, pero también salvadoreños, nicaragüenses, Costa Rica y pocos colombianos.

 

En un momento por segunda ocasión consecutiva se dio cuenta que su salario en Honduras no iba a alcanzarle para darles de comer a sus hijos y asegurarles una educación que les permita trabajar de otra forma. La primera ocasión llegó hasta Monclova, Coahuila, “esta vez no me han agarrado pero te he tenido que batallar bastante con el mundo de México, me he encontrado gente buena, gente mala, gente de carácter fuerte, me ha tocado ver cosas catastróficas, amputaciones, violaciones, golpes”.

 

Uno de los riesgos que también viven los migrantes es la hipotermia, a él ya le tocó ver a un par de migrantes que durante la noche, a pesar de tener una cobija encima murió de frío.


 

Quienes más padecen el tránsito de la migración son las mujeres, ellas son quienes viven todo tipo de vejaciones, las golpean, las violan, las utilizan como mercancías. “Las mujeres son quienes corren el gran riesgo, las han abusado, matado, les han hecho abortar, han recibido la peor humillación, que no se le hace no sólo a una mujer, a cualquier persona eso no se le hace, ni a un animalito se le trata así”.

 

El tren es su principal medio de transporte, no es el más seguro, ni cómodo, los maquinistas usan a las mujeres para abusar de ellas y de esta forma dejan subir a los grupos de migrantes, “he visto bastantes caídas del tren, en lo que fue Coatzacoalcos, Orizaba y Córdoba… ahí me tocó ver un Nicaragua que se cayó ahí, es por la debilidad, el frío, deshidratación, insolación, falta de alimento, algunos ya vienen golpeados y se caen porque vienen heridos”.

 

Los grupos de migrantes centroamericanos en México sufren abuso de las autoridades, de los asaltantes y grupos delictivos principalmente de la zona sur del país, de migración; quienes han recorrido más de una vez el camino como él saben ya cuales son los lugares de riesgo, donde como requisito, siempre los golpean, deben pagar comisiones o les piden a las mujeres como precio para dejarlos seguir.

 

Al salir de su país, sólo piensa en una cosa, en llegar a cumplir su sueño para sacar adelante a sus hijos, pero conforme avanza el camino se van encontrando con personas que les quitan el aliento de luchar, de prosperar. A pesar de las adversidades, él nunca ha perdido la idea de cruzar la frontera hasta Estados Unidos.

 

Hay una anécdota que es la que recordó con más y recurrió a ella en más de una ocasión, para tratar de explicar lo que viven: en Arriaga Chiapas salieron cinco delincuentes con machete en mano, venían con dos mujeres salvadoreñas, las empezaron a golpear y él las defendió por la rabia de ver el maltrato hacia los centroamericanos. La única forma en que no la violaron es bajo la advertencia de que tenía SIDA.

 

Hay otro lugar en Chiapas llamado Pénjamo identificado también como peligrosos, hay noches donde en la oscuridad sólo se escuchan los lamentos de otros migrantes que están golpeando y mientras tanto hacen oración, y están alertas porque no saben en qué momento les puede tocar a ellos.

 

Por la tarde de ese día, se marchó de nuevo para las vías en busca de un tren que lo lleve hasta Coahuila para ver si sortea la migra de esa ciudad y logra ahora llegar hasta Estados Unidos.

 

“He vivido unas experiencias tristes que yo no se las deseo a nadie que las viva, nosotros tenemos que cruzar dos fronteras y más que fronteras es un arriesgue a la vida”.

 

En Tegucigalpa, él trabajaba “chapiando”, con un machete cortaba caña de azúcar, avena, trabaja también el pintura, estuvo como pescador y en el ámbito de la construcción. Lo más que puede ganar por una jornada laboral son 200 lempiras equivalentes a 131.40 pesos mexicanos, ese dinero sirve apenas para “irla llevando” en una familia de dos adultos y cuatro patojos “niños”.

 

“La esposa allá se quedó, me dice que ya se va a conseguir a otro, que porque yo me vine pa la USA, no quería ella venirse ni quería que me viniera”.

 

Para él es muy importante buscar la forma de que sus hijos sigan estudiando porque conforme van creciendo, ellos ven las carencias con las que viven en su familia y están pensando ya en dejar la escuela para mejor trabajar y ayudar con la manutención, eso no lo quiere.

 

“Tengo una patojita de diez años, yo preparé mi mochila, mi cobija y ya cuando estaba platicando con mi esposa, llega la patoja, traía la mochila y traía la cobija y dice ira mamita, mi papi ya se va a ir, yo le dijo como me voy a ir voy a trabajar y me dijo no cierto papi, tú no te llevas esto… ya te vas pa la USA”.

 

El más pequeño de sus hijos tiene cinco años el más grande diez, son dos niños y dos niñas. Hasta ahora prefiere no hablar con ellos porque la única ocasión en que habló por teléfono le entran las ganas de regresarse. Con sólo traerlos a su cabeza, se le quiebra la voz, los ojos se le llenan de lágrimas, la tristeza lo invade.

 

Además de su esposa, allá también aguarda por él y le envía todas sus oraciones su madre, quien tampoco quería verlo lejos de su familia. “Ya no eres patojo, ya puedes hacer de tu vida lo que tú quieras, mi decisión fue venirme, yo ya sabía lo que iba a sufrir y creo que hoy sufrí peor que la otra vez”.

 

“Usted sabe porque ha tenido la cordura de Dios, las oraciones de su madre están haciendo poder en usted”, lo dijo con los ojos apenas llorosos por traer a su cabeza la imagen de su madre.

 

Este jueves pasado como a las seis de la mañana, estaba apenas clareando cuando escucharon unas pisadas que se dirigían hacia donde ellos, cuando los vieron más de cerca se dieron cuenta que eran gente de migración, federales, él trato de huir, lo agarraron y cuando quisieron esposarlo logró escaparse hasta llegar a un templo donde con ayuda de unas madrecitas le dijeron por donde marcharse.

 

“Yo a veces quisiera echarme para atrás, regresarme para mi país, pero yo no quiero, no quiero llegar así, todo lo que he sufrido, todo lo que he pasado, hay noches que no puedo dormir, no puedo conciliar el sueño, no sé si me van a llegar los ladrones porque queda uno asustado, traumado”.

 

Los migrantes se vuelven “familia”, están fuera de su casa, desprotegidos, a expensar de los riesgos y abiertos para recibir el apoyo de quienes se han acercado a ellos para ayudarlos un poco con su travesía. Cuando se mira a los ojos de los acompañantes de camino se pregunta cuál será el futuro de ellos, estarán bien, les van a amputar sus piernas, las mujeres serán golpeadas.

 

Recordó al grupo de migrantes asesinados, cuando eso sucedió él estaba por salir de su país. “Cuando los miré que estaban hechos pila ahí como si fueran unas basuras, muchas de las veces me llegó el recuerdo de aquella reunión que hizo el padre cuando estábamos así juntos y en ese recuerdo se me vino la imagen de cada una de esas personas”.


Show Full Content
Previous Atiende el alcalde Adrián Ventura Dávila a habitantes de la comunidad los Negritos
Next Presenta especialista resultados de investigación sobre asilos de ancianos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, manifestación frente a Nissan responde a intereses políticos y no a las necesidades colectivas de trabajadores: gobernador

17/06/2020
Close