- Además, cancelan la cuenta contable de la Cámara de la Industria Textil
- Fue en el año de 2006 que fue aprobado el recurso para la Cámara del Autotransporte
De acuerdo al acta de la sesión realizada el pasado 28 de mayo del 2010, en el comité de evaluación del Fideicomiso para la Inversión y Administración del Desarrollo Económico de Aguascalientes, no sólo fueron 165 millones de pesos destinados a fondo perdido para el distrito de riego 01; sino que también le condonaron otros cinco millones de pesos a la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (CANACAR), mientras que a la Cámara Nacional de la Industria del Textil (CANAINTEX) le aprobaron la “cancelación contable de la cuenta del proyecto de equipamientos e instalación de laboratorio para análisis de materia y fibra textil”, por un monto de un millón 080 mil pesos.
En el documento pude leerse que el presidente de la CANACAR, Roberto Díaz Ruiz, se abstuvo de participar en la presentación, discusión y votación del punto en el orden del día. Sin embargo, el vocal representante de empresarios, Salvador Alcalá solicita que el punto sea presentado ante el presidente de la República, luego de que el apoyo fue otorgado a una institución de carácter público que recibe un presupuesto federal, como lo es el CECATI número 28.
“A lo cual se explica que el proyecto recibió recursos federales para su ejecución, sin embargo era necesario la aportación del FIADE para su conclusión. Por ello, se solicita se declare que el apoyo fue otorgado sin la obligación de retornar el recurso, ni pagar algún tipo de contraprestación”, pero en ninguna de las partes queda especificado quién fue el que presentó la propuesta ante el comité técnico.
Fue en el 2006, cuando se aprobó el destinar cinco millones 472 mil pesos, a la CANACAR y al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 28 para el proyecto “centro de formación y capacitación del autotransporte de carga y pasaje”.
Con esta inversión se realizó la construcción de acceso a pista de prueba de operadores, además de la construcción de un edificio de dos niveles y finalmente la pavimentación asfáltica de pista de pruebas de operadores de tractocamiones y pasajes, todos en las instalaciones del CECATI 28.
La entrega de este recurso hasta cuatro años después, es porque al momento de la aprobación no se puntualizó sobre la modalidad en que este sería reintegrado o si definitivamente no tendría devolución, asegurando en el acta que el beneficio en este proyecto no fue de carácter económico sino social y educativo a favor del gremio transportista para contar con personal más capacitado, lo que otorga buenas consecuencias en el tema de accidentes, haciéndolos disminuir.
Por otra parte, la CANAINTEX adquirió equipo especializado a través de un poyo de un millón 080 mil pesos originados en el FIADE, pero estos tampoco fueron especificados en cuanto a la modalidad de pago.
Sin embargo, nuevamente no se especifica quién da el argumento a favor de la CANAINTEX en el que se puntualiza que “es necesario indicar que debido a la crisis financiera y diversas circunstancia de orden económico, ya que el equipo adquirido no fue puesto a funcionar, no fue posible obtener alguna rentabilidad del proyecto para el sustento de la Cámara, en beneficio de sus agremiados, es que se solicita se declare que el apoyo fue otorgado sin la obligación de retornar el recurso al FIADE, ni pagar algún tipo de contraprestación”.
El mismo empresario, Salvador Alcalá Alba, tomó la palabra para señalar que existe responsabilidad de los directivos del gremio, pidiendo se trabaje para poder vender este equipo que por sus características es difícil de colocar en el mercado.
Aún así, se acordó que “por los motivos que se exponen se aprueba la cancelación contable” del material adquirido.