- Da consejos para iniciar su carrera, siempre con dedicación
- Les habló de su experiencia dentro del cine, la televisión y el teatro
Apadrinó el primer actor Rogelio Guerra a la primera generación de estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas con especialidad en actuación, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y les brindó fragmentos de su experiencia como una guía para el proceso de aprendizaje que están por enfrentar.
Ante las autoridades universitarias, pero principalmente ante una treintena de jóvenes, hombres y mujeres, interesados en la actuación que en agosto pasado comenzaron apenas su carrera, el actor Rogelio Guerra impartió su cátedra prima que lleva su nombre como una forma de motivar a los jóvenes para que concentrados en lo que realmente quieren, logren ser destacados actores.
Como en la anterior ocasión que el actor estuvo en Aguascalientes para hablar de su participación en El tren del no olvido, ahora también les recordó a los jóvenes que el camino de la actuación no es sencillo aún cuando su incursión en el arte escénico fue inicialmente fortuita. Enseguida el actor se dispuso a recorrer partes de su historia en la televisión, el cine y el teatro.
Inicialmente fue el cantante y muy amigo suyo, Óscar Chávez, el primero que lo empujó a participar en una comedia musical que era incluso su género favorito dentro del teatro, siendo Bell boy del Hotel Continental en la Ciudad de México comenzó su camino dentro de la actuación y más tarde como modelo para comerciales.
Sus inicios en cada uno de los medios estuvieron rodeados de sus complicaciones propias, no fue sencillo entrar al teatro, tampoco a la televisión, ni al cine, pero conforme se le “presentaban” oportunidades las iba tomando como retos que desde el primer momento se decidió a vencer y fue lo que poco a poco le forjó una carrera que él no se imaginó cuando se quedó huérfano de padre y tuvo que trabajar para ayudar a sostener a su familia.
Una buena forma de incursionar dentro del teatro es a través de los proyectos experimentales como lo hizo Rogelio Guerra en su momento, otra opción puede ser justamente involucrándose a través de una licenciatura como la que ahora ofrece la UAA, lo más importante independientemente de lo demás, es tener amor por lo que se hace. Es en escena que se forjan los actores y siendo siempre honestos con los ideales que defienden.
Como parte de esa defensa de los ideales o de simplemente ser quien cada quien es, el primer actor recordó que fue vetado de Televisa sólo por los intereses de una persona de mucho poder dentro de la empresa con quien tenía diferencias y eso le costó estar fuera por siete años.
Al final del recorrido por su experiencia profesional como actor, les dio una oportunidad a sus “ahijados” para hacer una conversación directa con ellos que eran finalmente lo más interesados en escuchar consejos. Hablaron sobre las formas de concepción de los personajes, las maneras de cómo distinguir si el interés por el teatro, es sólo un gusto o es una cuestión de aptitudes.
Con la presentación de esta cátedra, aunque los estudiantes comenzaron su ciclo escolar desde agosto, quedó formalmente inaugurada la licenciatura en Artes Escénicas que es parte de las carreras que conforman el Centro de Artes y Cultura.