- Contiene 29 observaciones del Órgano Superior de Fiscalización sin solventar
- El alcalde, regidores y otros funcionarios municipales figuran como deudores
Durante el segundo semestre de 2009, el municipio de San José de Gracia abrió la cuenta bancaria de un fondo de inversión que en enero habría recibido cinco millones de pesos, pero al momento de la fiscalización no registraba movimientos ni intereses y tenía un saldo de tres millones 300 mil pesos.
La misma mecánica se registró para la creación de un fondo de retiro al que se habían depositado 200 mil pesos, saldo que conservó hasta fines de año, sin registrar tampoco movimientos e intereses.
No presentó la documentación que sustentara que el saldo de 150 mil pesos que reportó para una cuenta del programa Tu Casa, realmente correspondiera a la misma y que permita conocer la integración de ese monto.
El Órgano Superior de Fiscalización encontró pagos por 204 mil pesos como partida de gestión al presidente municipal, seis regidores y un síndico sin que la partida exista en su Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto y no se comprobó que efectivamente se hayan destinado a eso. Que el alcalde, dos regidores y el secretario de administración adeudan en total 34 mil 471.10 pesos que no habían sido recuperados, lo mismo que un préstamo de 69 mil pesos al comisario ejidal que el Cabildo acordó convertir en donativo sin que se comprobara su facultad.
Encontró además adeudos al ISSSSPEA y retenciones a favor de terceros desde julio, por un total de 665 mil 719.90 y otro por 200 mil 67.01 pesos de retenciones de Impuesto Sobre Productos del Trabajo a sus empleados, que en ningún caso se justificaron con documentación suficiente.
Asimismo no ha recuperado 700 mil pesos de un préstamo de un millón 500 mil que realizó y se finiquitó a cinco personas sin que se presentara al Órgano Superior el desglose de su cálculo.
Se ordenó también proceder para el reintegro a las arcas de doce mil pesos gastados en la asistencia a un evento en Puerto Vallarta que no se justificó debidamente, de seis mil 243 pesos que actualizaciones y recargos por Impuesto Sobre la Nómina y once mil 500 pesos que se pagaron por asesoría en administración cuyos trabajos no se comprobaron.
Por el mismo concepto e intervención en las actas de Cabildo se pagaron 110 mil 400 pesos al tesorero de Pabellón de Arteaga y 173 mil 196.17 pesos más por pago de nómina, sin que fuera autorizado para ello por la Contraloría por tratarse de un servidor público.
El municipio no justificó un gasto de 17 mil 250 pesos en equipo de servicios y lo hizo de manera insuficiente en el caso de 20 mil pesos invertidos en la compra y entrega de 100 despensas y en otro de 14 mil 143.85 pesos con los que compró hule negro.
Hay observaciones sin solventar en materia de infraestructura social como el hecho de no abrir una cuenta que produjera rendimientos para el Fondo de Infraestructura Social Municipal y no integró correctamente la documentación de otra obra.
Efectuó pagos extraordinarios por ocho mil 658.92 pesos extraordinarios que no se registraron en el expediente del proyecto construido en San Antonio de los Ríos y por 85 mil 120 pesos en la pavimentación de otra comunidad y gastó 26 mil pesos en acciones que no corresponden a ese fondo.
Tampoco abrió cuenta bancaria para los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal; retuvo 60 mil 524 pesos a funcionarios de seguridad pública sin notificar al Servicio de Administración Tributaria.
No procedió como corresponde por la entrega extemporánea de una obra, ni justificó la integración incorrecta de dos expedientes de obra, y pagó 36 mil 147 pesos extraordinarios en otra sin razón justificada.