- La dependencia no respondió a la solicitud, consideraron comisionados
- ICA entregó información de gastos en festejos del bicentenario a solicitante foráneo
El pleno del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) ordenó al Instituto del Agua (INAGUA) dar inmediato acceso a la información sobre el estudio que realizó en el Ejido Salto de lo Salado, solicitud que se le presentó desde el mes pasado y a la fecha no había respondido.
“Este Instituto de transparencia señala que, con base en lo establecido por el artículo 2 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Aguascalientes (…), que la autoridad responsable, como generadora de la información que se solicita, está obligada a proporcionarla”, estableció la comisionada presidenta, Cristina Díaz León, en la ponencia de resolución que fue aprobada.
Además de que en la respuesta otorgada al solicitante y la dada al Instituto de Transparencia en el informe justificado no evidenciaban ninguna causal de reserva o confidencialidad, “al analizar la respuesta otorgada (…) no se da respuesta a la solicitud presentada por el quejoso”, continuó.
Durante la sesión ordinaria de ayer, de cuyo orden del día se bajó el análisis, discusión y votación de la readecuación presupuestal del ITEA para el resto del año, se resolvió el recurso de inconformidad número 58 del año, por unanimidad, los comisionados dieron cinco días hábiles a esa entidad de gobierno para que informe al solicitante el número de copias y el monto a pagar por su reproducción y se las entregue.
Entre los argumentos del INAGUA en su respuesta y su informe justificado entregado con motivo de la inconformidad, se mencionó que sí se había dado respuesta a la solicitud del ciudadano e incluso que personal de ese instituto se había presentado en el domicilio del solicitante para notificarle de ello.
Otro de los argumentos esgrimidos por la dependencia fue que dichos documentos habían sido entregados mediante oficio a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADE), pese a ser generador de la información requerida, y que su unidad de enlace de transparencia “no tenían en sus registros alguna solicitud de información en términos de la ley de transparencia y acceso a la información”.
“Con fecha 13 de septiembre de 2010 ingresó a ese Instituto del Agua un escrito signado por el quejoso; dicha petición no fue asignada a esa unidad de enlace y fue turnada a la dirección de infraestructura y construcción de ese instituto”, señaló la resolución.
Finalmente, INAGUA aseguró que el recurso de inconformidad suelto ayer era improcedente porque había sido interpuesto mientras corría el término para dar respuesta a la solicitud y por ello sin copia de la respuesta ni firma.
De no cumplir, será sancionado con lo equivalente a 20 días de salario mínimo.
Entrega ICA información del bicentenario
Durante la sesión de ayer se comunicó a la junta de gobierno del ITEA la entrega, a través de correo electrónico, de la información de los presupuestos local y federal que se aplicaron en los festejos del bicentenario en la entidad.
Si bien el acceso a esos datos no se había negado, sí se le había puesto a disposición en las oficinas de la dependencia; al encontrarse el solicitante en otra entidad, recurrió la respuesta y su recurso fue resuelto la semana pasada.