- A pesar de las ocho derrotas anteriores tanto a nivel local como federal ellos se han sumado
- No buscan un gobierno donde no exista la oposición pero ésta deberá ser para sumar
Luego de ocho derrotas, tanto a nivel local como federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han demostrado que sí saben perder a diferencia de los panistas que en esta ocasión han hecho una campaña de desprestigio en contra de Carlos Lozano que sí es gobernador electo, a pesar de los señalamientos que el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) hizo al Tribunal Local Electoral, argumentó Isidoro Armendáriz García, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Su lista de pérdidas en el poder comenzaron en 1995, cuando “apechugaron” y continuaron hasta estas posibilidades de volver que se abrieron tanto en Aguascalientes como en otros estados; este pasado lo asimilaron según dijo Armendáriz García sin hacer “manifestaciones desestabilizadoras y sin falsos recursos legaloides que judicializaran el proceso electoral”.
Sin embargo, lo que el presidente del comité estatal olvidó fue que justamente en el año 2004, cuando Martín Orozco del PAN compitió contra Carlos Lozano de la alianza (PRI-PVEM-PT) por la presidencia municipal de Aguascalientes, el segundo al verse derrotado con cuatro mil 322 votos interpeló la elección primero ante el Tribunal Estatal Electoral y al no encontrar evidencias suficientes para anular la elección el entonces candidato acudió al tribunal a nivel federal y obtuvo el mismo resultado.
En aquel momento los priístas también desconocieron al nombrado presidente municipal y argumentaron fraudes por los que se logró el gane de Orozco por una mínima cantidad de votos. El objetivo en aquel momento era anular el proceso electoral, pero no fue posible.
En rueda de prensa, en torno al caso de este año el presidente del comité dio a conocer los avances de los conteos de distrito que hasta ahora tiene el Tribunal local donde incluso más que disminuirle votos, aumentaron para dejar más en claro que el triunfo de este instituto político es contundente.
Se hicieron 18 cómputos distritales el 7 de julio de acuerdo a como lo marca la ley, fueron en promedio doce paquetes por distrito que en total fueron 216 paquetes en una primera etapa. Para demostrar que la elección está limpia y no existen irregularidades como para declarar nulidad de alguna casilla. Fueron en total 300 paquetes de un total de mil 340 de todo el estado.
Después de la indicación del TRIFE para la revisión de los 18 distritos, los resultados más relevantes para el PRI en este momento es que en el distrito 7 no hubo ninguna novedad, en el distrito 9 donde se abrieron los 74 paquetes electorales recuperaron 14 votos a favor de la alianza, el distrito 18 tampoco presentó novedades. El resultado del recuento de votos fue el reconocimiento de 35 votos más para la coalición hasta el momento.
Agregó que dentro del PRI hay un ala beligerante del PAN que continuará en contra del partido en el poder y hay otra ala conciliadora con la que han tenido ya contacto y están trabajando para lograr las negociaciones necesarias en cada uno de los ejes fundamentales de trabajo.
La intención del PRI no es que desaparezcan los contrapesos pues tampoco están buscando un gobierno porfirista donde sólo la voz en el poder sea la que se escuche, sin embargo quienes estén en desacuerdo tendrán que manifestarlo dentro de un límite y con miras a lograr una conciliación.
“El estado ideal es donde haya manifestaciones, haya crítica, haya inconformidad, todas ellas en el marco de la convivencia y un entendimiento y con sus límites y advertencias, tampoco se quiere un paz porfiriana que no es saludable”.