- Necesario implementar las carreras y especialidades en este tema, señala
- Señala la experta que el país presenta un atraso de 40 años en el tema de salud
México presenta un atraso de 40 años en el desarrollo de los cuidados paliativos, señaló la especialista en cuidados paliativos pediátricos, Lisbeth Quesada Tristán, durante la ceremonia en que el alcalde capitalino, Adrián Ventura Dávila, en compañía de varios regidores y síndicos, hizo entrega del nombramiento de huésped distinguida a la exdefensora de los habitantes de Costa Rica por su gran trayectoria en materia de derechos humanos y cuidados paliativos.
Quesada Tristán comentó que llama la atención que México presente en la región un rezago de 40 ó 50 años en cuidados paliativos, y añadió que en el interior de la República se presenta todavía más el atraso en dicha materia. “Es responsabilidad fundamental de las autoridades y de los habitantes, el poder desarrollar los conocimientos en cuidados paliativos”, dijo la doctora en referencia a México. Añadió que es un derecho que tienen todos los pacientes a una muerte digna y sin dolor.
Cuestionada sobre los pasos que tiene que dar el país para disminuir el rezago, mencionó que es necesario instaurar en las universidades la carrera y la maestría en cuidados paliativos, así como que la morfina esté a disposición de los pacientes con una debida regulación, advirtiendo que el narcotráfico no pasa por los pacientes, y que en ambos países el problema se encuentra en otro lado. Finalmente, señaló que existe la necesidad de educar a los médicos del estado en la atención que se tiene que brindar a los pacientes con una enfermedad grave o terminal, y que esa tarea bien la podría realizar el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).
La doctora Quesada Tristán ha recibido, entre muchos otros, El Premio por la Vida, otorgado por la Asociación de Lucha contra el SIDA, el premio Arturo Romero López 1998-1999, de la Asociación Costarricense de la Salud Pública y el reconocimiento por ser pionera en el campo de los cuidados paliativos en Costa Rica.