- Buscará que los familiares consigan más fácilmente un espacio
- Ocho candidatos que se someterán a elección el próximo 10 de noviembre
Dentro del vocabulario de Javier Castro, candidato a la Secretaría general del sindicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no está la expresión “ventas de plazas” pues esta es una acción que va contra las leyes que rigen esta institución y es además un derecho marcado en el contrato colectivo de los trabajadores, por el contrario pugnará porque sea respetado el hecho de que los familiares de los trabajadores tengan una oportunidad de obtener un espacio laboral de acuerdo a sus capacidades.
“No debe de existir eso, va a existir una transparencia tal cual que el día que haya un requerimiento de alguna categoría se va a sacar una convocatoria en los centros de trabajo donde los trabajadores que cumplan sus familiares con esos requisitos se les va a entregar esa propuesta y se va a entregar esa lista de a quien se le dio esta propuesta”.
Castro argumentó que más que promesas, él ha hecho con la base trabajadora compromisos que son realizables y que en su momento de llegar a ser ganador para el cargo de secretario general firmará ante notario con la finalidad de que los trabajadores tengan la certeza de que las acciones ahí acotadas se cumplirán, aunque haya quienes recurrieron ya a esta alternativa sin que al final realmente cumplan con lo firmado ante notario.
Aseguró que está dispuesto a transparentar incluso su patrimonio al principio y al final de su gestión para demostrar que no hubo en el inter un enriquecimiento ilícito aprovechándose del cargo que le tocaría ostentar en caso de ser ganador. De manera histórica en Aguascalientes, este es el proceso donde se han registrado mayor número de contendientes, son ocho, lo que hace más competida la elección.
“Estamos en un proceso político interno sin precedente alguno, es la primera vez en la historia de Aguascalientes que nos registramos ocho candidatos… esto es bueno porque todos los trabajadores se dan la oportunidad de escuchar las propuestas, compromisos y tiene de donde elegir la mejor propuesta”.
La convocatoria de inscripción quedó cerrada el pasado 18 de octubre, del 19 al 25 será el registro para delegados al congreso, del 26 de noviembre al primero de noviembre será la etapa de impugnaciones. Los candidatos tienen la obligación de concluir con sus acciones de proselitismo tres días antes de que sea la elección programada para el próximo 10 de noviembre donde una base de tres mil 900 trabajadores tendrán derecho a votar para elegir a un secretario general que por primera ocasión en lugar de tener un periodo de gestión de cuatro años será de seis.
Desde ahora como candidato dijo está ya haciendo gestiones para en caso de llegar a ser secretario general tener un camino recorrido, como por ejemplo la construcción del hospital número tres en el cual ya se ha trabajado pero aún no se logra hacerlo una realidad, este será un punto de los más importantes del cual se deriva la cobertura de servicios para los derechohabientes y al mismo tiempo para ser una oportunidad de trabajo para quienes ven en el IMSS una posibilidad de desarrollo.
Se limitó a no emitir críticas a las administraciones del sindicato anteriores e incluso dijo que él no tendría que cargar con responsabilidades ajenas aunque perteneció al comité del doctor Jorge Gaytán que fue muy polémico, en últimas fechas principalmente por la cuestión de las plazas. “Creo que cada quien debe de responder por lo que ha sido su trabajo, el doctor Castro ha trabajado de manera incansable y yo respondo por lo que yo he hecho, que a mí la base trabajadora me critique lo que yo haya hecho, que critiquen mi trabajo”.