No trajo beneficios el grupo “Chihuahua”: Benjamín Andrade - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Sostiene que no hubo subordinación operativa a este grupo de personas




  •  El alcalde ya se deslindó de la contratación que hiciera el ex alcade Gabriel Arellano





Con total franqueza, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Aguascalientes, Benjamín Andrade Esparza, reconoció que el haber contratado al grupo “Chihuahua” en la administración de Gabriel Arellano Espinosa, no tuvo ningún tipo de beneficio para los elementos de Aguascalientes.

“Desde mi punto de vista policial, yo no le veo beneficio, mas que de las implementaciones que hicimos de la documentación, del equipamiento eso lo adquirió la presidencia municipal (…) es muy difícil que haya estrategias diferentes hacia policías tan antiguos como nosotros, estamos al día siempre”, señaló.

Cuando Arellano Espinosa decidió contratar a este grupo como uno de los principales para el manejo operativo de la corporación, el ahora secretario de Seguridad Pública fungía como jefe operativo de la zona centro, recordando que “vinieron e implementaron algunas disposiciones que eran para llevar a cabo el programa de Calea, pero en realidad intervenciones al mando operativo no incursionaron”.

El programa de “Calea” correspondía a una serie de lineamientos para poder obtener una certificación que avalaba la funcionalidad y reorganización de la corporación municipal; sin embargo, fue hasta que el comandante Jesús Manuel García Salcido, asumió el cargo de la secretaría, cuando los elementos tuvieron que obedecer a uno de los pertenecientes a dicho grupo, antes no había ninguna intervención de autoridad, aclaró.

Acerca de las bajas que se dieron en la corporación, por órdenes de García Salcido, quien actualmente está arraigado por presuntos nexos con la delincuencia organizada, puntualizando en que no contaba con una opinión certera puesto que no pudo constatar cuáles fueron los procedimientos tomados en ese tiempo.

Andrade Esparza se comprometió a que no sucederá una situación igual a la sucedida en aquellas fechas, salvo que la comisión de orden y justicia determinen que hay casos graves y que son necesarias las bajas de elementos, “ya son casos muy esporádicos”.

Comentó que las autoridades encargadas de contratar al “grupo Chihuahua” tuvieron sus razones para hacer las contrataciones correspondientes, “como subordinado no tengo opinión al respecto”.


El tema de estas contrataciones es retomado debido a que se difundió un video que presuntamente fue grabado por miembros del crimen organizado en el que hacen hablar al hermano de la exprocuradora de Chihuahua, quien identifica a Raúl Grajeda, jefe de este grupo, como uno de los actores principales en actividades de corrupción.

En el mismo sentido, se detalla que la exprocuradora tiene nexos con el cartel de Juárez y otras autoridades de orden policial para poder lograr los fines de grupos delincuenciales.

Sobre el mismo caso, el alcalde de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, ha manifestado que la responsabilidad no recae en esta administración, sino que corresponde al alcalde con licencia, Arellano Espinosa, que fue quien contratara a estas personas como sus principales asesores.


Show Full Content
Previous Confirman el INEGI el cierre del hangar
Next Culpan regidores a dependencias municipales de hacerlos quedar mal
Close

NEXT STORY

Close

Se crearán Comisarías regionales como parte de la estrategia de seguridad en Aguascalientes

10/05/2023
Close