- Los acompañaron el alcalde capitalino y el vocal ejectivo del IFE en la entidad
- También estuvieron presentes los padres de familia en una sesión ordinaria del Cabildo
Hoy en día la inseguridad es un tema frecuente porque personas de diferentes clases sociales se han visto envueltas en situaciones de asaltos y violaciones y ello hace que esas personas abandonen el país por temor, porque las personas ricas que tienen sus empresas se van al extranjero por la inseguridad, así lo menciona la niña María Fernanda Valdéz Espinosa, síndico procuradora por un día quien es una de las estudiantes de primaria que participó en el evento “Un día en el Cabildo”, que fue organizado por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) y el ayuntamiento de Aguascalientes.
De forma lúdica, los más de dieciocho niños que acudieron al Salón Cabildo desarrollaron una sesión ordinaria en la cual votaron y discutieron los temas del orden del día, en esta sesión infantil, a la que sí acudieron todos los regidores quizá por haber sido su primer día de trabajo y ser niños, la presidenta municipal, Alejandra Guadalupe Muñóz Gallegos, dio inicio a los trabajos ordenando a la secretaria el pase de lista de asistencia e informar de la existencia del quórum legal. Estos niños participaron en una convocatoria en la que desarrollaron un discurso sobre los diferentes problemas sociales y resultaron seleccionados para representar a sus escuelas en el Cabildo infantil.
Entre los temas que los niños regidores analizaron, discutieron y en su caso aprobaron sin mayor problema, estuvo el proyecto para solucionar los problemas de violencia familiar y otro para solucionar el de la educación. En su intervención, el niño Jesús Alberto hizo referencia al problema de la inseguridad y pidió a las autoridades, que ahora miraban desde las sillas de invitados, resolver el tema de una forma que le convenga a todos. En materia de educación habló Alfredo Omar, que la definió como un proceso para que el individuo obtenga un aprendizaje para desarrollarse en su persona y en la sociedad. Y recordó la tragedia educativa de México, donde de cada diez niños dos entrarán a la universidad y sólo uno podrá terminarla.
Al evento asistió el alcalde capitalino Adrían Ventura Dávila, Ignacio Ruelas, vocal ejecutivo del IFE en Aguascalientes, Citlali Tuero Montalvo, delegada del CONAFE, así como regidores y padres de familia. Ventura Dávila celebró la oportunidad de promover los valores cívicos y que los niños conozcan las funciones del Cabildo. Por su parte, Ignacio Ruelas comentó que “la manera de vivir en sociedad es hacer política” y señaló la importancia de los ayuntamientos y de los valores que debe contener el ejercicio de la política. Al final los niños regidores se tomaron la fotografía con sus pares, que lo fueron por un día.