El grupo de jóvenes en pro de la libertad de expresión que en la UAA se manifestaron, declararon que no pertenecen a ningún partido político, y no están interesados en intervenir en el proceso de elección del rector, próximo a celebrarse en la Universidad, sólo piden libertad para la comunidad universitaria, argumentó Cristian Muñoz, consejero del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.
Desmintió la intromisión de autoridades universitarias como parte de la organización de este movimiento por la libertad de expresión, tal como se había manejado en la sección de la Purísima Grilla, de La Jornada Aguascalientes, de los días 7 y 10 de octubre.
Sin duda alguna los estudiantes tienen una intervención dentro del proceso de elección de rector, que es muy importante, sin embargo esa situación nada tiene que ver con el movimiento por la libertad de expresión. “Detrás de esto no hay una maestra, no hay un profesor, simplemente la convicción de los alumnos de que las cosas se hagan claras y de manera transparente respetando las garantías de los universitarios”.
Fue un grupo de aproximadamente 30 jóvenes los que participaron en la manifestación, vestidos con pantalón de mezclilla y una playera blanca, caminaron del punto de reunión que fue el estacionamiento del centro comercial Plaza Universidad hasta las instalaciones de la institución educativa, donde se instalaron justo a un costado de las columnas donde se corta el listón y las autoridades comienzan con su recorrido por la Feria Universitaria, celebrada el día de ayer.
La invitación para participar en la manifestación, para exigir libertad de expresión en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se dio en mayor medida a través del facebook y de boca en boca. “No hubo una persona o un grupo de personas que organizaran, simplemente se dio el comentario entre pasillos de la Universidad, esto nos afecta, no es por Daniela, no es por Willbi, es porque son los intereses de toda la comunidad universitaria”.
El primer interés de los jóvenes al momento de hacer esta manifestación fue dejar claro, que ellos no tienen algún fin partidista, ni políticos, sólo quieren manifestar su inconformidad antes las acciones tomadas en contra de los estudiantes universitarios que no es la primera ocasión que sucede. “Lo que queremos es que se respete la libertad de expresión de los universitarios y que quede el antecedente de que nos sabemos organizar y para que en un futuro si es que llega a haber una situación similar se llegue a otras vías para la expulsión”.
Ellos se dieron cuenta de la expulsión de otras personas que en un momento determinado expresaron su forma de pensar, como sucedió por ejemplo con gente de Radio Universidad y que todavía sucede pues les envían cartas o recomendaciones para que dejen de decir al aire ciertas cuestiones o les quitan los programas.
“Nos llamó mucho la atención que en los comentarios de este suceso se sumaron madres de familia, maestros incluso que fueron expulsados de la Universidad, es muy curioso darnos cuenta que no son casos aislados”.
La idea es en parte transparentar la forma en que se dio el proceso de expulsión de una de las estudiantes pero también hacer una petición por la libertad de expresión, no solamente para los universitarios, sino también para los mismos profesores que en ocasiones también se han visto afectados.
Más allá de la cercanía personal con el rector, la petición por la libertad de expresión va más allá de una visita a sus oficinas, ellos como grupo tienen otras exigencias. Una de ellas sería hacer que este caso llegue al Consejo Universitario y buscar además la manera de hacer alguna reforma en los artículos donde se refiere a las sanciones y específicamente a las expulsiones de la Universidad, así como hacerles saber a los estudiantes que no deben tener miedo cuando ellos quieran o necesiten hacer alguna denuncia, tienen que defender su libertad de expresión.
Para ellos, algunas de las propuestas importantes para quien sea él o la nueva rectora, será respetar la libertad de expresión, buscar una modificación para las expulsiones y sanciones, además de reforzar los organismos de defensa de los derechos universitarios y de los maestros.
Actualmente existe dentro de la institución una instancia denominada, Defensoría de los derechos universitarios, misma que según apreciación de los mismos jóvenes, se usa poco aunque en gran medida esto se debe a que la difusión de este espacio ha sido poca y los jóvenes desconocen cuál es la verdadera función de esta instancia.