Ministrarían en especie parte del presupuesto que no se ha ministrado - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  •  Propone gobernador entregar vehículos y llama a poderes a apretarse el cinturón
  •  Los aceptaría STJ, pero requiere tres mdp en efectivo y no puede reducir más gastos

El gobierno del estado buscaría pagar “en especie” los cinco millones de pesos que no se han ministrado al Poder Judicial local del presupuesto aprobado para este año, ante la falta de recursos generalizada en la administración pública.
El gobernador, Luis Armando Reynoso, planteó ayer la posibilidad de “que les paguemos algo en especie, como puede ser vehículos que pudieran requerir” una parte de lo que “se le debe” a la instancia encargada de la impartición de justicia en Aguascalientes y llamó a “apretarnos el cinturón todos los poderes por igual, parejitos”, pues los tres enfrentan dificultades financieras.
Entrevistado al respecto, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna, se dijo dispuesto a aceptar los vehículos, aún cuando la mayoría de los recursos se requieren en efectivo.
“Sí necesitamos unos tres millones de pesos en efectivo pero, bueno, entendemos la situación del estado y podemos dialogarlo con el gobernador”, concedió el magistrado.
González de Luna aseguró que “los recursos se invierten en el Poder Judicial y una de las cosas que necesitamos actualmente son vehículos para los notificadores (…) Si el gobernador propone una parte con vehículos, sí los aceptamos y renovamos nuestra flotilla, nada más que estén en buen uso”, pues a la fecha se han dado de baja 92 unidades con mucho tiempo circulando.
Detalló que los cinco millones de pesos que no ha recibido el PJ se presupuestaron dentro del Fondo para la Administración de Justicia desde inicios de este año y que además del pago de aguinaldos, se requieren para cerrar el año sin deudas con proveedores, aguinaldos y bonos de los 620 trabajadores, además del pago a salarios caídos de la magistrada Ángeles Viguerías.
Además, afirmó que resulta ya imposible que los tribunales generen más ahorros a base de programas de austeridad.
“Tenemos programas de austeridad y se han generado ahorros gracias a esos programas. Nos hemos apretado el cinturón, pero en este momento ya… si nos apretamos más nos destripamos (…) Ya no podemos hacer más recortes”.
Desde inicios de este año se aplicó en las instalaciones del Poder Judicial la racionalización de las llamadas telefónicas a celulares, reducción del uso de papel, ahorro de energía eléctrica mediante la limitación de elevadores y el hecho de que “no hemos crecido lo que nos hace falta crecer en personal desde hace dos años”.
En este sentido subrayó que el presupuesto de 2010 es sólo mil pesos mayor al del año pasado “y aún así hemos salido adelante” y aclaró que si bien se han obtenido recursos federales del Fondo de Seguridad Pública (FOSEG) y a través de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), éstos son para infraestructura o capacitación y no pueden destinarse a gasto corriente.


Show Full Content
Previous Pone Reynoso en marcha, dos veces y sin presencia federal, el Distrito de Riego 01
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Dona Fundación Issste más de cuatro mil apoyos a unidades médicas del instituto

20/11/2018
Close