- Son en total 21 asentamientos irregulares en la periferia de la ciudad capital
En lo que va de la presente Administración Municipal, el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), dentro del programa “Cerrando Fuerte” logró, con la colaboración de CORETT y la SEDESOL Federal, la regularización de 21 asentamientos de cinco mil 026 lotes, con una superficie total de un millón 809 mil 904 metros cuadrados, beneficiando a 25 mil 633 propietarios.
El Director del IMUVI, Jan Manuel Espinosa Teubel, indicó que por instrucciones del Alcalde de la Capital Adrián Ventura Dávila, se estrecharon las relaciones con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), a fin de trabajar coordinadamente para poner en orden la documentación de los propietarios de cada uno de los predios, y brindarles la seguridad jurídica y plusvalía a sus terrenos.
Hasta el momento van dos mil 900 familias favorecidas con el esquema que tiene inversión total de la federación por 23 millones 200 mil pesos, que han servido para el pago de escrituras a través del Programa de Apoyo a los avecindados en Condiciones de Pobreza patrimonial para Regularizar los Asentamientos Humanos (PASPRAH), mediante la SEDESOL y CORETT.
Manifestó, que el avalúo total de los 21 asentamientos referidos hasta antes de regularizarse era de 72 millones de pesos, y después del ordenamiento aumentó a 272 millones de pesos aproximadamente, lo que favorecerá a los dueños de los predios.
El Funcionario, explicó que según las características de cada asentamiento se utilizaron diferentes vertientes para ponerlos en orden, como la regularización por convenio con propietarios a través de la CORETT.
Finalmente, destacó que la regularización por subdivisión que consiste en atender a aquellos asentamientos humanos irregulares que se establecieron en propiedades, sin considerar la normatividad legal en materia de subdivisión y urbanización; se atendieron cinco sitios para lo cual se midieron 650 lotes, con una superficie de 174 mil 579 metros cuadrados, beneficiándose tres mil 315 personas.