- Los legisladores entrantes van a concentrarse en limpiar la imagen del congreso
- Los organizadores del festival Postmortem invitaron a la Zombie Ride del 2 de noviembre
Se proponen los diputados electos del PRI, modificar la imagen que el ciudadano tiene de los legisladores y ceñirse a las exigencias de transparencia para lograr la utilización más óptima de los recursos que son pocos, argumentaron Netzahualcóyotl Álvarez y José Ríos, invitados del programa En Voz Alta, el análisis, de La Jornada Aguascalientes.
Reconocieron que en las encuestas realizadas los ciudadanos, son los legisladores quienes resultan con las peores evaluaciones y en gran medida tiene que ver con la imagen que los congresistas han dado hacia las personas. Por esto, será una labor fundamental de los entrantes diputados, que tomarán posesión de su cargo el próximo 15 de noviembre, “limpiar” esa imagen a través de acciones, para que la gente se de cuenta que los diputados sirven para algo.
En el caso específico de Netzahualcóyotl Álvarez compartió que el recorrido en las colonias correspondientes a su distrito, le dio la posibilidad de constatar las condiciones de precariedad en que vive la gente y a su vez hicieron un diagnóstico que será la base, primero para saber qué necesidades de las colonias le corresponde a qué niveles de gobierno y al mismo tiempo, hacer las gestiones correspondientes para que las obras que necesitan sean una realidad.
Otro de los trabajos centrales de los diputados será ceñirse al manejo de los recursos para hacer una aplicación lo más adecuada posible de los dineros, desde su propio desempeño y al mismo tiempo hacer que los otros poderes cumplan también con lo correspondiente.
Papel y horror
El siguiente invitado en el programa fue Víctor Zamarripa que habló de su capacidad para manejar el papel y crear obras de arte, a lo cual está dedicado desde hace 61 años. Destacó la publicación de un libro que hace un recorrido por su obra y para eso recopila fotografías de 100 de sus creaciones de las que aún conserva porque obviamente en el desarrollo de su proceso creativo ha perdido muchas de sus obras.
En específico retomaron la obra de La Maestranza que se hizo de manera monumental con luces y sonido, en el área de los ferrocarriles. Este montaje tiene funciones todos los días a las ocho y media y nueve de la noche donde mientras los hombres-calavera se mueven al ritmo del ferrocarril, las luces se encienden y hay una historia narrada mientras los movimientos cuentan. Los personajes estaban muertos, pero al mismo tiempo viven.
Hasta el momento sólo es una sola narración la que se desarrolla con la animación de La Maestranza, sin embargo Víctor Zamarripa, se dijo interesado en hacer otras historias que se incluyan al show e incluso hacer algo especial dedicado a los niños para que conozcan más sobre la historia de los ferrocarrileros. Para quienes estén interesados en conocer más sobre la obra de este artista aguascalentense pueden consultar la página www.victorzamarripa.com, donde hay fotografías y videos.
Para cerrar el programa, estuvieron como invitados un par de integrantes del grupo de organización del festival de horror Postmortem que se inaugura este viernes, a las seis de la tarde, en el expo foro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) donde se hará una exhibición de carteles de Alfred Hitchcok. Las películas que se tienen programadas para proyectarse en el panteón de La Salud son homenajes a los propios filmes que son ya históricos.
Recordaron el ciclo de cine francés que está programado para proyectarse en la Sala París que es lo más nuevo del horror, estará también la proyección de cortometrajes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) para conmemorar los 25 años de este centro de formación, además de los 13 cortos que llegaron como resultado de la convocatoria.
Invitaron a todos aquellos bicicleteros interesados en exhibirse como parte del Zombie Ride, la cita será el sábado 2 de noviembre, a las siete de la tarde en el Museo Posada donde incluso habrá “servicio” de maquillaje para quienes quieran caracterizarse ahí, ellos se sumarán al grupo de paseantes que suelen rodas todos los martes por la noche.