Logra CONDUSEF 94 por ciento de eficiencia en resolución de casos por Gestión electrónica - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Es importante que los usuarios usen la información de buró de crédito es indispensable
  • La mayor cantidad de casos están relacionados con reclamos a bancos y los cargos indebidos a tarjetas 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Aguascalientes, tiene una eficiencia del 94 por ciento de resolución de los asuntos pendientes resueltos a través de la Gestión electrónica, el resto de operaciones se busca resolver a través de la conciliación. En el 2010, la recuperación de la comisión en términos de recursos será de alrededor de 50 millones de pesos, dio a conocer Juan Carlos Medina Mazzoco, delegado en Aguascalientes. 
El nivel de operaciones ha venido en aumento en los últimos tres años, pasó en el 2008 de 10 mil operaciones a 15 mil para el 2009 y aunque el año todavía no concluye se prevé que serán alrededor de 20 mil operaciones en esta ocasión. Las solicitudes que más presentan son reclamaciones contra bancos  donde los dos motivos principales, son los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito, cheques o cajeros automáticos y las comisiones  cobradas indebidamente. 
El trámite de la Gestión electrónica consiste en publicar la queda para darle oportunidad durante veinte días, a la institución financiera de resolver el problema antes de llegar al proceso de conciliación, para agilizar el trámite y además evitar el gasto en abogados. Este método ha tenido un alto nivel de efectividad pues alrededor del 94 por ciento de los casos se han podido resolver con este sistema. 
Lo que queda fuera de este universo de operaciones y en un 70 por ciento se ha logrado que las resoluciones sean favorables para los particulares. Durante el 2009 se lograron recuperar sólo 32 millones de pesos que en este año de acuerdo a la tendencia aumentarán hasta 50 millones. 
Otra de las operaciones que más se realizan en la CONDUSEF son los registros de buró de crédito, en el que Aguascalientes es de las primeras delegaciones donde se emiten este tipo de trámites; para los particulares estos movimientos son fundamentales porque es un documento esencial al momento de solicitar un préstamo en cualquier institución financiera. 
Se generan 500 reportes en promedio al mes y alrededor de estos procedimientos se dan una serie de reclamos con el manejo de esta información. 
El siguiente rubro aunque con un registro menos son las quejas relativas al ramo de seguros en específico los relacionados con los autos sobre la falta de cumplimiento en tiempo y forma de la contratación de estos servicios, finalmente están registradas las Afores donde se presentan aproximadamente seis mil trabajadores en un año para pedir asesoría sobre la condición de su ahorro, el mayor problema tiene que ver con el traspaso indebido de los trabajadores de un lugar a otro. 
En efecto todavía falta mucha cultura financiera, sin embargo en Aguascalientes hay una serie de actividades realizadas desde diferentes foros para realizar consciencia de cuáles son las consideraciones más importantes a tomarse en cuenta por las autoridades. 


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