- Acusa al PAN de desinformar a la ciudadanía
- PRD le pide que se ponga a legislar y deje que los tribunales decidan
La defensa emprendida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la validez de la elección de gobernador del 4 de julio alcanzó ayer al Congreso del estado.
Con la intención de “informar a la ciudadanía”, el diputado priísta Luis David Mendoza Esparza descartó que se repita la votación del 4 de julio, acusó al partido Acción Nacional de “torcer la ley” y entregó al coordinador de la bancada blanquiazul ejemplares de periódicos locales que publicaron el boletín de la reunión entre el ejecutivo federal y mandatarios electos o en funciones a la que asistió Lozano.
Mendoza Esparza culpó a Acción Nacional “y su candidato perdedor” de buscar huecos en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para “malinformar” a la opinión pública “emprendiendo una guerra que no afecta al candidato ganador, al gobernador electo, sino que afecta a las instituciones, que afecta a las personas que dedicaron prácticamente todo un día para realizar la elección”.
Criticó que Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN en los pasados comicios, fue impulsado por “uno de los ex gobernadores de Aguascalientes más corruptos y más desprestigiados y más incultos que ha tenido nuestro estado; un gobernador que se dedica al abarrote y que por azares del destino llegó a ser gobernador”.
El presidente de la diputación permanente aseveró durante la sesión que el presidente de la República, a quien se refirió como alguien “medianamente informado”, validó el triunfo de Lozano de la Torre al recibirlo y prestarle atención durante la reunión de antier en Chihuahua.
“A mi compañero le quiero regalar los medios de comunicación, por si no los ha visto, donde dice que Felipe Calderón felicita y reconoce la labor del gobernador electo (…) Se alcanza a ver una foto donde está el ingeniero Lozano y poniéndole bastante atención el presidente de la República”, expresó Mendoza mientras extendía a Jesús Martínez las secciones locales de algunos diarios que manejaron la noticia.
Evaluó que de haber alguna posibilidad de que se repusiera el proceso “el presidente no lo recibiría”.
Llamó a los actores panistas a “reconocer ya la derrota, perder con dignidad y seguir adelante”, previendo que ese partido volverá a reclamar sin obtener el resultado deseado si el Tribunal Federal valida finalmente el triunfo del PRI en el estado, mismo que la ciudadanía “ya juzgó”.
Su pronunciamiento le valió las críticas de la legisladora perredista, que lo instó a dejar de lado los colores del partido y ponerse a legislar.
“Yo creo, nada más, en alusión a lo que mencionó el compañero: zapatero a tus zapatos. ¿Cuántas veces hemos pedidos que los legisladores nos desprendamos del chaleco partidista? Yo creo que la ciudadanía no juzga, la ciudadanía vota”.