- Incluirá a tanto a Pabellón, Calvillo, Rincón de Romos y la capital del estado
- El domingo estarán en la plaza principal de Aguascalientes con la idea de captar más imágenes
Desde hoy están en Aguascalientes quienes buscan los Rostros de México, después de hacer un recorrido por 22 entidades de la República donde han hecho más de 45 mil retratos, todos registrados con nombre, apellido, fecha de nacimiento y ocupación. Con un stand al aire libre vienen a buscar a quienes caractericen el estado en cinco municipios, Pabellón, Jesús María, Calvillo, Aguascalientes y Rincón de Romos. Cualquier persona que quiera ser fotografiada sólo tiene que ir a la plaza principal y posar. Este proyecto arrancó el 10 de abril en Morelos y están casi por terminar.
La cantidad de historias es tan amplia como la cantidad de fotografías que han tomado en el norte y el sur del país, desde niños, ciegos, indigentes, vendedores ambulantes, ancianos, mujeres y transexuales a través de quienes se ha dejado ver cómo son los mexicanos del 2010. Las mezclas son ya tan variadas, que se pueden encontrar todos los colores y tipos de pie. Es un crisol muy complejo. “Aquí yo estoy buscando los personajes característicos de un país”.
En cada una de las ciudades van a entregar los acervos fotográficos logrados para que los guarden en los respectivos archivos históricos con lo que harán una exposición en cada estado en la vía pública, posteriormente se hará una selección de imágenes para una exposición especial. Las fotografías son en blanco y negro y no importan los colores porque la esencia de cada persona está en la propia expresión, en su forma de vestir, en su mirada. El proyecto tiene su propia página de internet donde se puede consultar el trabajo realizado hasta ahora y el itinerario todavía pendiente, el sitio es http://rostrosdemexico2010.gob.mx/.
“No existen fotografías a color de Porfirio Díaz y si ven las fotografías de blanco y negro nos denota su personalidad igual que las de Madero, que las de Zapata, quien es un buen ejemplo de la fotografía en blanco y negro o la del Che Guevara que tomó Korda”.
Entre las personas fotografiadas hasta ahora hay niños que han vencido al cáncer, personas desahuciadas, un anciano de 100 años que nunca nadie lo había retratado y cuatro meses después murió. En toda esa variedad de personas hay una característica peculiar con la que podría distinguir al mexicano, es su entusiasmo y ganas de participar en algo aunque no comprenda de fondo para qué sirve o en qué consiste.
Ayer estuvieron los fotógrafos en Pabellón de Arteaga, hoy viernes lo harán en Jesús María, el sábado en Calvillo, el domingo en Aguascalientes y el lunes en Rincón de Romos. Estarán de diez de la mañana a ocho de la noche, la participación es totalmente gratuita, se reciben desde niños recién nacidos hasta personas de la tercera edad, sin importar de dónde vienen, quiénes son. “Les pedimos a la gente que acuda con algo que caracterice su oficio, su hobbie o su profesión”.
Este ejercicio ha sido para Mariano Aparicio una experiencia inolvidable a través de la que ha podido conocer México en los rostros y las historias de las personas, el país no es sólo grande, sino enorme.
Dentro del proyecto además de las fotografías está la idea de hacer un libro con las historias que les tocó conocer y el documental se proyectará inicialmente en la Ciudad de México cuando se haga la exposición de las fotos obtenidas en todo el país y se buscará distribuirlo en los estados para que también pueda proyectarse.