- Lo mismo de siempre, las cuentas públicas
- ¿Regidores intocables?
- Trabajadores de Jo-bar, a su casa sin trabajo
Cuentas a cambio de recurso. Ese es el negocio que está deteniendo la votación de las cuentas públicas en esta legislatura, según dicen fuentes del Congreso, pues desde la aprobación del presupuesto 2010 el gobierno del estado había prometido un recurso para los aguinaldos y otros montos por el retiro de los funcionarios que saldrían tras los diputados, pero no cumplió.
Ahora, a través de dos diputados del PRI presiona a toda la legislatura para que sus cuentas, que al menos en el primer semestre de 2009 se puede decir que vienen “light”, salgan en esta legislatura, pero dentro de la misma bancada mayoritaria no hay acuerdo todavía.
Si es esa la razón del atraso, mal y peor aún que siga sin resolverse la interrogante de a dónde fueron los 16 millones de pesos que el comité de administración juró y perjuró que estaría ahorrando todo este año para ese fin.
A esta redacción se han comunicado varios regidores para pedir que se explique que en el caso de las facturas, presuntamente apócrifas, fueron los establecimientos donde se hospedaron y comieron los que no cumplen con la normatividad de Hacienda.
De que es una irregularidad la es, de eso no hay vuelta de hoja. Aquí el problema es más profundo y tiene raíces enquistadas en otro lado. Mucha de la información que este diario ha venido publicando llega de fuentes confiables, al menos en el caso de las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización. Aunque se solventen, eso no quiere decir que veamos cosas tan estrambóticas como la justificación de que se dio dinero para una película porque trabajaron artistas de talla internacional. Si eso es una solventación y si eso lo acepta la auditoría como solventación, también el lector tiene derecho a juzgar si eso es válido o no. El problema es el de siempre, se subestima al que no está dentro del aparato.
Mientras el Congreso siga teniendo plagiadas las cuentas mientras intercambia favores tanto con los ayuntamientos como con los gobiernos, las filtraciones serán el ariete para empezar a abrir las cuentas del dinero público. No nos queda de otra. La “cultura de transparencia” que tanto se pregonó desde el inicio del sexenio de Vicente Fox y que fue replicada para subirse a la “ola” por varios gobernadores de los estados, ahora ya no es tan conveniente y por eso hay que volver a hacer las cosas “a la antigüita”, es decir, con arreglos a espaldas de la sociedad.
También se nos cuestionó si hay regidores “intocables” y argumentan que parece extraño que a personas contrarias a un grupo en específico no se les haya mencionado en alguna de las notas publicadas por este medio. La respuesta es no. No hay regidores consentidos y se trata de trabajar en conjunto, ustedes regidores y nosotros medios. Este es un medio abierto a las réplicas y a las críticas. Habrá una revisión sobre los nombres de algunos de los regidores que nos mencionaron y se investigará si estos regidores están “limpios”. Eso es un hecho.
¿Si sabe de qué se trata aquí? Preguntó el otro día con una expresión de mucha seriedad, un funcionario del IAM, a una mujer que dijo buscar el lugar donde tratan a las mujeres víctimas de violencia. Con esta actitud seguramente sin duda, le falta mucho al instituto para sensibilizar a los funcionarios públicos en el tratamiento de estas mujeres vulnerables. Me pregunto si esta mujer cuestionada tendrá valor para volver a presentarse con los funcionarios para contarles lo mal que siente por ser una fémina golpeada, parece que no.
El que escupa primero en la mano puesta entre dos contrincantes ese será el ganador, así están los que ya se van del sindicato que no quieren irse y los trabajadores inconformes, ninguno quiere dejarse, el que aviente la piedra más grande seguro que será finalmente el ganón, porque lo que son los ciudadanos nada más son “apoyo moral” porque fuera del discurso los ciudadanos no sirven para nada.
Felicidades por la liquidación para los trabajadores de Jo-bar y felicidades por las y los trabajadores que se han atrevido a defender sus derechos, corte y va una, tampoco crean que aquí se acaba la lucha, hay todavía un montón de tela de donde cortar.
P.D. Parece que el gobierno municipal que viene será, en puestos claves, para las mujeres. Ya se dio la primer muestra y al parecer vienen otros nombramientos ya afianzados importantes, como el observatorio ciudadano de transparencia que encabezaría una mujer muy trabajadora y con excelentes relaciones públicas para cumplir con ese trabajo. Esperemos que al hacer los siguientes nombramientos, quienes sienten que por meritocracia o por membresía deberían ocupar esos puestos esperen a ver los resultados de este equipo y si no son favorables, entonces sí, que se juzgue y se critique.