- Congreso, pago de favores
- A repetir en el municipio
- Ajedrez, deporte ciencia, no para esta administración
Se queja un trabajador del Congreso del estado de que, a más de un año de verse beneficiado con un apoyo de servicios funerarios del gobierno estatal, la administración le está cobrando el favor bajo amenaza de mandarlo al jurídico si no paga lo que entonces le fue dado de manera gratuita.
Y en el Congreso no se quedan atrás. A pesar de que desde 2009 el comité de administración aseguró estar reuniendo, mediante ahorros con un plan de austeridad, alrededor de 16 millones de pesos para pagar las liquidaciones de más de 300 empleados de confianza, corre el rumor de que se pretende que al menos 200 de ellos se vayan con las manos vacías.
Aseguran que se trata de empleados que entraron por ser militantes o simpatizantes de partidos distintos al Revolucionario Institucional, mientras que a los identificados con diputados de esta bancada se les ha intercambiado ese pago por la promesa de otro cargo en las administraciones estatal o municipal.
Por cierto, ¿será verdad que el dinero para gastos funerarios del municipio capital no se está yendo, como debiera, al ISSSPEA, sino que ya hay un panteón particular que cobra directamente por estos servicios? Y de ser verdad ¿de quién es ese panteón?
Las cuentas no salen… mientras que por ley los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marca que de acuerdo a la cantidad de afiliados a este grupo en Aguascalientes deben ser 45 miembros resulta que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) tiene otro total pues ellos tienen registrados a 85 maestros con laudo es decir comisionados al sindicato y finalmente el total de maestros que están cobrando como comisionados son aún más pues rondan alrededor de los 170, que según dicen por ahí podrían ser ellos el gran boquete por donde se escaparon los 300 millones que le faltan al Instituto, en pagos a maestros que no debieran estar comisionados.
Además esta convocatoria de renovación de sindicato tardía se suma a todas las demás en el estado donde las convocatorias correspondientes no han sido publicadas y es que una de dos o los actuales secretarios quieren conservar su puesto o en su caso quieren poner a sus elegidos.
Por si las dudas, el alcalde de Aguascalientes, Adrián Ventura, prefirió reservarse nombres específicos de los integrantes de su gabinete, para que pudieran ser ratificados en la siguiente administración municipal.
Inmediatamente respondió que todos tienen las capacidades suficientes, sin embargo, cuando se le insistió si también se refería a Manuel Zúñiga, secretario de administración, sólo sonrió y no le quedó de otra más que aceptar.
Pues por lo pronto, los únicos que parecería que pudieran ser ratificados son el secretario de Obras Públicas, recientemente nombrado, Francisco Guel y también suena fuerte la actual Secretaría de Finanzas, Angélica de Santos para repetir en el cargo.
Adiós al Ajedrez. Atrás quedaron esos tiempos en que el deporte ciencia era el oficial del gobierno estatal y no porque a su titular le guste o le entienda, sino porque al exsecretario de Gestión e Innovación, Florentino Reyes Berlie le encanta y lo promovió al máximo.
El exfuncionario le dio un empuje y promoción nunca antes visto al organizar torneos, desarrollar a niños y jóvenes y apoyar en la formación de clubes y todo aquello que tuviera qué ver con los alfiles y los reyes.
A unos días que el gobierno estatal concluya, sólo será un buen recuerdo el impulso que desde SEGI se le dio a una actividad que el IDEA olvidó y que el IEA nunca consideró como una herramienta de apoyo en la formación de los escolares.
Hubo apoyo para la construcción de un estadio de futbol que alberga a un equipo tan irregular como distante a la afición local, hubo apoyo para la edificación de velódromos que son verdaderos elefantes blancos, hubo apoyo para la construcción de un óvalo que apenas funciona dos veces al año y el deporte local siguió padeciendo de lo mismo de siempre, el olvido y la indiferencia.