- INEGI y sus pendientes de información
- Jorge López y sus desaciertos
- Cambios en Universidades públicas con resistencias
Hay muchos temas pendientes con el INEGI para bien o para mal y muchas preguntas que no tienen que ver con la Reunión Nacional de Estadística se quedaron en el aire gracias a su “equipo de protección” que nos impidió a los reporteros seguir preguntando sobre otros temas de interés general que ya solicitaremos nos sean aclarados, por interés profesional del periódico y también por peticiones de personas a quienes les interesa saber qué está sucediendo con los recursos y ciertos tratamientos de este organismo autónomo.
Por lo pronto quedaría en el aire la pregunta que siempre queda con los funcionarios públicos, qué tanta disposición existe para autoreflexión y el aprendizaje de todos los días que incluso el doctor Sojo mencionó durante la inauguración del evento magno que ahora vive el INEGI, generalmente esto es sólo de palabra porque al momento de las preguntas fuertes, dicen, gracias, muchas gracias por haber venido.
Él tenía mucha prisa, nosotros también teníamos urgencia por entrevistarlo, sin embargo por respeto al protocolo y a la importancia del evento esperamos hasta que fue pertinente para preguntar TODOS los temas pendientes, sin embargo, el funcionario no pudo corresponder con una atención igual, sólo dio doce minutos de entrevista, cuando el tema de las presuntas irregularidades, vicios y nepotismo dentro del INEGI merece mucho, pero mucho más tiempo.
La política muchas veces es de coyunturas, pues apostarle a una prospectiva implica mucho gasto y sobre todo esfuerzo de la clase política; por eso las declaraciones viene y van respecto a las posiciones.
Por ejemplo, en el PAN, su presidente estatal, Jorge López, no se atrevió a asegurar que Martín Orozco iría en la candidatura a gobernador, en el caso de que pudieran tumbar la elección en el TEPJF, quien sabe si será porque el ahijado político del exalcalde ya sabe algo del futuro político de su padrino o nomás está tanteando las aguas para ver quien más se quiere aventar al ring.
Mientras tanto, el que se puso ad hoc al día de muertos, fue el líder de la bancada panista, Jesús Martínez, que en referencia al gobernador, lo llamó brujo y aseguró que ya lo han cazado.
Con la expulsión de Reynoso Femat del PAN, los “institucionales” andan muy confiados de que están apoderándose del partido, pues las corrientes internas parecen verse disminuidas, tanto que hasta comenzarán con un proceso de depuración, que según ellos, está marcado por estatutos y pues no les pudo haber caído en mejor momento.
Y hablando de panistas, el ajuste de cuentos, perdón de cuentas, por los doce años que los mantuvieron fuera del poder, viene y viene en serio. Para muestra: ya corre el rumor en los pasillos del Congreso del estado que NO se liquidará a los trabajadores de confianza, de ningún grupo político, ni grupis de ningún político… con la salvedad, que el chanchuyo con los priístas es no liquidarlos a cambio de darles trabajo en cualquiera de tooodos los palacios que ganaron en la elección pasada.
Se avecina un aquelarre pues, porque los panistas harán un escandalazo para tratar de obligar al presidente de la comisión de administración, Tagosam Salazar, a que explique porqué no hay dinero para liquidar a todos esos empleados de “confianza”.
¿Qué pasó en la Universidad Politécnica de Aguascalientes? Hace unas semanas su entonces titular Jorge Guillén, quien iniciara el sexenio al frente del IEA, luego fue mandado a la Tecnológica del Norte y hace poco más de dos años fue enviado a la Politécnica, de repente fue cesado de la institución que recién cumplió ocho años.
Las autoridades del IEA intentaron colocar allí a un funcionario de la Tecnológica de Aguascalientes, pero sólo fue un intento, desde México y desde la misma institución se resistieron al acomodo y nada se ha dicho desde entonces de la salida de Guillén.
El final de los tiempos, la pérdida del poder, el desprecio por las formas, la soledad de palacio.