- La paternidad de las iniciativas
- El ITEA, una estrella más…
- Oportunidad en crisis entre organizadores de festivales de cine
¿Tenemos diputados piratas?… O algo así, pues resulta que ha habido iniciativas presentadas por el Poder Judicial que no aparecen ni por error en la agenda legislativa, pero con cuyo contenido luego se han jalado el cuello uno o varios diputados.
Corre el rumor de que hay fuertes posibilidades de tumbar la elección de comisionados de transparencia. Primero, porque en un mes, más o menos, se dictará sentencia en el amparo que promovió el excomisionado Jorge Doring y en segundo lugar porque al parecer ha habido ya más amparos contra ese proceso.
Y en tercer lugar, porque viene más leña al fuego, que mañana le tendremos más detalles.
Hablando de transparencia, dicen las malas lenguas que Cosío siempre puso de pretexto el mal servicio de internet para no cumplir sus obligaciones, pero que en evaluación que el Instituto de Transparencia hizo antes, se les recomendó contratar la tecnología 3G para solucionar los problemas.
Siempre salen trapos sucios a los sujetos obligados, pero hace unas cuantas evaluaciones que ninguno resulta sancionado. ¿Arreglan sus portales temporalmente o el ITEA no aplica como debe ser los criterios de la ley?
De plano hay un nulo poder de convocatoria por parte de los regidores de Aguascalientes, pues nada más les faltó llevarse a sus familias para poder llenar el recinto para la sesión de Cabildo que inaugurará el programa “Cabildo en tu delegación”.
En primera, no hubo un solo punto que fuera de relevancia, pues aprobar las actas de Cabildo de otras sesiones son cuestiones de mero trámite. Al parecer no queda todavía claro cuál es la intención de estos esquemas, que en lugar de ir a favor de la inclusión ciudadana, pareciera contar con el propósito de alejar a la gente de las toma de decisiones públicas, debido a que no existe una sola motivación para que el ciudadano de a pie quiera quedarse a un acto de esta naturaleza.
Nuestros regidores están bien acostumbrados a lograr acuerdos en las reuniones previas, difícilmente alguien toca un punto interesante o argumenta la aprobación de un dictamen cuando da inicio la sesión ordinaria o extraordinaria.
Después de que se agarraran del chongo, los representantes de la CANACINTRA y el CCEA, al parecer ya quedó firmado un convenio en el que Armando Jiménez, secretario de Desarrollo Económico, se saldrá con la suya gracias a la ayuda de COPARMEX.
Pues la SEDEC logró que el CCEA cediera para que CANACINTRA quede como órgano intermedio en el proyecto “México Emprende”, por varias causas, dicen los empresarios. Entre ellas que el gobernador del estado tendrá menos complicaciones en darle diez millones de pesos a Rafael Medina que a Felipe González Ramírez.
Así pareciera que Manuel Cadena logró convencer a Felipe González para que los 30 millones de pesos destinados al proyecto, sean manejados entre el gobierno del estado y sus aliados, a placer, aunque crea la IP que los estará vigilando.
Todo apunta a que este año habrá dos festivales de cine en Aguascalientes: uno el Festival Internacional de Cine (FIC) y otro el festival Cinenaguas. El primero organizado por un grupo encabezado Daniel Amézquita y Patricia Valadez y el otro estructurado por Ignacio de Anda.
No pudieron hacerlo otra vez juntos debido a que tuvieron diferencias, que tal vez pronto salgan a la luz y ahora, cada grupo está luchando por traer un festival de cine de calidad.
Ojalá que la competencia sea para bien y sus diferencias conceptuales sirvan para que en Aguascalientes empiecen a generarse eventos que incrementen la cultura del cine en la entidad.
Esperemos que el hecho de que el Instituto Cultural de Aguascalientes anuncie la convocatoria del concurso de cortometraje y haya apoyado a Cinenaguas en un buen número de gestiones no implique que esta versión sí estará supeditada a la vigencia de una administración porque quién sabe si a los que vengan les siga cayendo bien “Banana Films” o quieran trabajar con otra productora cinematográfica.
Aunque los estudiantes universitarios digan que no están ligados a otros intereses, el rector dice que sí y que incluso él se reservó para sí una historia que contará ante la Junta de Gobierno para que sea considerada al momento de la elección de rector, será entonces que los estudiantes son los que aprendieron bien el arte de la política y dicen una cosa pero hacen otra, allá que su ética profesional y personal los acompañe.