- Fue una iniciativa de eventos donde se les dio espacio a proveedores
- El evento no está basado en la participación de expertos que fomenten la cultura de la venta
Ante el diverso mundo de la producción publicitaria es necesario crear en la sociedad una cultura crítica hacia la generación de mensajes publicitarios y al mismo tiempo profesionalizar a los generadores de mensajes para que sean principalmente responsables con la sociedad, propuso Anibal Salazar, coordinador de comunicación y relaciones públicas del evento Vive Publicidad que es una propuesta innovadora donde los creativos encontrarán la materia prima de su trabajo que es meramente un proceso de generación de ideas.
Al mismo tiempo que se invierte dinero en la publicidad debe invertirse también tiempo y dinero para aumentar la capacidad de análisis de la gente tanto para valorar la eficacia de los productos y servicios como en el caso por ejemplo de los políticos donde muchas veces las personas prefieren a tal o cual por cuestiones superficiales manejadas como parte de su promoción y no por el verdadero contenido de sus campañas o las intenciones de trabajar si llegan al gobierno.
Aunque no existen fórmulas para desarrollar campañas socialmente responsables, lo que es básico es tener conciencia de la necesidad de ser profesional, debe conocerse a fondo al cliente, tener buenas ideas que surjan de un estado de constante creación.
“Nosotros con la intención de este evento tenemos la obligación social de tener una bandera con relación a la publicidad… actualmente la industria de la publicidad ya es muy común que cualquiera pueda trabajar en la industria de la publicidad ofreciendo sus servicios desconociendo muchas veces que para trabajar esta industria debe haber un conocimiento y una experiencia previa”.
La consecuencia de esta práctica trae consigo un “canibalismo” complicado entre los desarrolladores de publicidad donde la competencia es desleal sin que haya alguna instancia u organismo que regule esta situación; la idea es fomentar la idea de competir con calidad y con precio, hay que profesionalizar este asunto y hacer que los creadores a voluntad se sumen a una iniciativa sana. “Hay que proponer cosas que vayan complementando la industria no que la vayan despedazando”.
Para lograr un nivel de competencia es necesario que quienes participan de esta industria piensen inicialmente en la profesionalización. Es necesario comenzar trabajando, capacitando a quienes trabajan para la industria, estudiando la ciencia de la comunicación, buscando lo mejor en tecnología con los proveedores. “Hay que desarrollar productos con calidad, que se esfuercen, que un producto sea económico no quiere decir que va a ser un algo hecho al aventón, rápido y chafa”.
Habló también de los tabúes que hay con respecto a la publicidad, como el hecho de que esta es una herramienta para vender cuando en realidad no es así es un elemento de la comunicación para promover cosas importantes; no sólo los estereotipos venden, ni tampoco lo hacen las imitaciones.
Este nuevo concepto de eventos no está basado en la participación de expertos que fomenten la cultura de la venta y la publicidad, ellos tienen más bien por objetivo acercar la tecnología de los proveedores de esta gente dedicada a la fabricación de mensajes publicitarios, que si bien no es un espacio olvidado sí se le ha dejado un poco de lado. La idea es que todos los interesados con el mercado de la publicidad conozcan de cerca las materias primas que les servirán de base para crear sus mensajes y hacer crecer sus ideas propias. El evento continúa hoy en el Taller de locomotoras donde hay un espacio para cada uno de los proveedores de materias primas para la publicidad.