La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local votará el 3 de noviembre el dictamen de Ley de Desarrollo Económico para Aguascalientes en el que incluirá, a propuesta de la Asociación de Egresados de la Carrera de Economía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el desarrollo de la minería en los municipios de Asientos y Tepezalá.
Ayer, la comisión recibió a los miembros de esa organización que, reconoció el diputado Luis David Mendoza, fue la única en atender el llamado del legislativo para hacer sus observaciones a un proyecto de dictamen que se dejaría terminado para que la siguiente legislatura lo apruebe.
Jesús Morales Ríos, presidente de la asociación, presentó varias propuestas que serán tomadas en cuenta en la nueva ley, de entre las que destacó también la “planeación para el desarrollo económico”, que vincula las funciones de las secretarías de Desarrollo Económico (SEDEC) y de la Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADE) y pretende que ahora sí se cumpla el Plan Estatal de Desarrollo.
Dentro de los objetivos de la ley, los economistas propusieron incluir “contar con financiamiento público para la micro, pequeña y mediana empresa (…), impulsar la actividad minera en la región con esta vocación en el estado, refiriéndonos específicamente a Asientos y Tepezalá (…) e impulsar el desarrollo regional y constituir a los municipios como polos del desarrollo”.
Morales Ríos explicó que la intención es que “se reactiven las inversiones” en esta zona, “si las hay locales, impulsarlas y si no, atraer la inversión nacional y extranjera”.
Reactivándose este sector, dijo, habría un impacto “fuerte” en la economía local “porque hay gente capacitada que ha trabajado en esa actividad y, con el olvido de esta actividad, incluso muchas de esas gentes han emigrado sobre todo a los Estados Unidos”.
Por otro lado, el presidente de la asociación ex UAA criticó que tanto a nivel federal como local, los encargados de la política económica “se han olvidado de la planeación”.
Esto consistiría en “coordinarse con la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional y enfocarse a lograr los objetivos que se plantean en el Plan Estatal de Desarrollo”, precisó, lo que implica también la evaluación y seguimiento, además de la generación de planes propios que lleven a la dependencia a conseguir sus objetivos.
Jesús Morales consideró que “en cierta forma (…) el Plan Estatal de Desarrollo se ha convertido en un manual de buenas intenciones, cuando sabemos que si vamos a aplicar la planeación para el desarrollo le vamos a dar seguimiento”.
Junto con estos puntos, los economistas plantearon incluir en la ley el impulso a la inversión local, “que es fundamental y prioritaria para el estado”; la obligatoriedad de que los municipios participen en el desarrollo económico y cuenten con un área específica para ello.
También se propone fomentar la comercialización de residuos industriales, como cartón, papel, metal y evaluar la factibilidad de reformas al Código Fiscal del estado, la Ley de Hacienda y las leyes de ingresos para generar incentivos fiscales.
Jennifer González