- “Estar con las maestras rurales es un asunto muy natural para un servidor”: AVD
- En total fueron catorce las profesoras premiadas por iniciativa de la alcaldía del IMMA
En otro de los festejos por el aniversario de la fundación de Aguascalientes, el presidente municipal, Adrián Ventura Dávila, entregó un total de 14 reconocimientos para las maestras rurales de la capital, entre ellas varias familiares del alcalde.
“Estar con las maestras rurales es un asunto muy natural para un servidor. Como ustedes saben, muchos miembros de mi familia se formaron en las escuelas normales rurales, entre ellos mi padre, egresado de la escuela Gral. Matías Ramos Santos de San Marcos, Zacatecas. Además de que mis tías y otros familiares tienen nexo directo con la Escuela Normal Rural de Cañada Honda, es decir, en mi familia existe la mística de estas instituciones que han dado fuerza y destino a la ciudad”, expresó.
Dijo sentirse cobijado por las maestras rurales que fueron reconocidas por una trayectoria en el sistema educativo, señalando que anteriormente, los maestros tenían que trasladarse a las comunidades desde la ciudad de Aguascalientes, por tal motivo, aseguró que su gobierno se suma a las enseñanzas que dieron estas docentes, “ustedes sembraron la semilla de la educación, son ustedes ejemplo” para todas las nuevas generaciones.
Así mismo reiteró el compromiso del ayuntamiento capital para la construcción del tema educativo, a pesar de que este sea una competencia de mayor responsabilidad en las administraciones estatales.
Las maestras rurales homenajeadas fueron Belén Ventura Rodríguez, Ma. Del Carmen Ventura Rodríguez, Ma. Trinidad Durón Aguayo, Amalia Miranda Aguayo, Julia Espinoza Reyes, Pascuala Medina Carbajal, Belia Macías Coronel, Ofelia Eva Morán Villela, Juana Sánchez Coronel, Guadalupe Arenas Silva, Aurora Ulloa González, Carlota López Medina, Ma. del Socorro Solís López y Aurora Espinoza Reyes.
Las docentes fueron seleccionadas para ser premiadas por parte del Instituto Municipal de la Mujer en Aguascalientes (IMMA), de acuerdo a su edad, tomando como primer galardonada a la de mayor número de años, búsqueda que tardó un mes.
En representación de todas ellas, David Pérez Calleja, tomó la palabra para destacar el valor que tiene estos profesores en las comunidades, “nuestra maestra ha madurado. Sabe que la pobreza existe: la ha vivido. Ella sabe que la pobreza no es una novela romántica o de misterio. Que no se puede ocultar”.
A través de una remembranza sobre la evolución del sistema educativo rural en México, Pérez Calleja, recordó que desde 1922 comenzaron a denominarse las “casas del pueblo”, donde eran atendidos los niños que vivían en el campo, para dotarlos de conocimientos en diferentes temas; con el paso del tiempo, llegando hasta el año de 1937, se fundó en Aguascalientes la Escuela Normal de Cañada Honda.
“La creación de esta escuela representa una hazaña del pensamiento liberal y revolucionario, y de las reivindicaciones progresistas de los campesinos; y la oportunidad para que algunos de sus hijos se integrar al magisterio. Cañada Honda es sentimiento y es historia: su actual radicalismo, en muchas ocasiones represivo, representa un fiel reflejo del México revolucionario que muchos quieren sepultar. Pero lo inocultable y actual pobreza que vive el campo de Aguascalientes, es aún más radical y más violenta”, sentenció.