- Atiende a casi 20 mil burócratas, entre beneficiarios y pensionistas
- Asegura titular estatal que en seis años se triplicó el fondo estatal de pensiones
Las pensiones de los burócratas de Aguascalientes están garantizadas hasta por 121 años, por lo que recibieron la calificación de “perenne” de la firma Standard & Poors y la de “estable” por parte de Fitch Ratings, según consta en documentos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA).
Pese a que según documento de la propia dependencia hasta julio de este año recibían seguridad social de ella 2 mil 410 pensionistas y 16 mil 964 servidores públicos inscritos como beneficiarios, “seguimos siendo perennes; tenemos los recursos suficientes para que por lo menos los próximos 100 podamos cumplir los pagos de las pensiones. La calificación perenne se da de 100 años para arriba… Nosotros tenemos 121 años de vida”, informó el titular de esa entidad, Óscar González Muñoz.
Según las calificadoras, este año Aguascalientes tuvo entre sus fortalezas crediticias creciente y una estable en cuanto a las bajas contingencias en cuestión de estas prestaciones, considerándolo “muy favorable” respecto a otras entidades.
En los documentos de la Institución se lee que de 2009 a 2010, el fondo de pensiones administrado por el ISSSSPEA pasó de mil 997 a 2 mil 118 millones de pesos; González Muñoz afirmó que estos activos se triplicaron durante la administración.
“Nosotros recibimos un fondo de pensiones de aproximadamente 800 millones de pesos y en este momento debemos tener arriba de 2 mil 500 millones de pesos de liquidez”.
Entre las causas de las buenas calificaciones del sistema de pensiones de Aguascalientes, mencionó que desde 2009 se endurecieron los requisitos para obtener una plaza o base en la administración pública estatal, mientras que en otros estados las prestaciones los puestos laborales de este tipo resultaron “muy pesados”.
“El problema de las pensiones en México es un problema muy severo en el que Aguascalientes, gracias al trabajo que se ha venido realizando, no tenemos esa situación”, sostuvo el funcionario con respecto a problemas como los que ha presentado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cumplir con los pagos de esta prestación.
Para el caso del ISSSSPEA, calculó, “tenemos poco más de 2 mil 200 pensionados” y “ahorita en promedio debemos de tener unos 45 (jubilados) de forma anual, en esta administración”.
Al afirmar que el Instituto trabaja para brindar una mejor atención a los servidores públicos retirados, anunció la entrega de infraestructura administrativa y social.
“Hoy nos están entregando lo que es el nuevo edificio para las oficinas de seguridad e higiene y el archivo muerto del ISSSSPEA; en días próximos nos entregan lo que es la nueva Casa del Pensionista y ya tenemos lista la Villa para Adultos”.
Deben Municipios 60 mdp
En cuanto a los adeudos que las administraciones municipales tienen por las prestaciones de sus empleados, González Muñoz calculó que suman alrededor de 60 millones de pesos; sin embargo, ante la situación económica, afirmó que se signarán convenios con los alcaldes para que la liquiden en pagos mensuales.