Favorece a comunidad transgénero la posibilidad de cambiar sus actas viviendo en el DF - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Deberán tener al menos seis meses viviendo allá para solicitar este cambio
  •  Las solicitudes enviadas a Aguascalientes deberán ser analizadas en el marco jurídico del estado

Aunque en el registro civil de Aguascalientes no han tenido una solicitud de modificación del acta de nacimiento para las personas transgénero, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal autorizó la posibilidad de que las personas de cualquier estado de la República que tengan al menos seis meses de residencia en el DF puedan modificar este documento que constata su nacimiento.

 

De acuerdo a información publicada a nivel nacional, el registro civil del Distrito Federal no tiene las atribuciones para hacer la anotación correspondiente en el acta de nacimiento original, sin embargo es posible solicitar a las autoridades homólogas en los estados que hagan ellos esta anotación correspondiente.

 

En cuanto a las posibilidades de estos cambios en Aguascalientes, comentó Arturo Díaz Ornelas titular del registro civil a nivel local, que hasta que ellos tengan una petición de esta naturaleza en sus manos la analizarán dentro del marco jurídico del estado y entonces decidirán si procede o no esta modificación. Por el momento no quiso mencionar algunos de los aspectos jurídicos hasta que llegue a formularse una solicitud de esta naturaleza.

 

Por su parte Julián Elizalde Peña, del colectivo Sergay que son parte de la sociedad civil organizada y que además ha trabajado muy de la mano con la comunidad transgénero, comentó este es un paso muy importante hacia el reconocimiento de las personas que forman parte de este grupo en cualquier estado de la República. En el caso de Aguascalientes la mayoría son mujeres transgénero.

 

Los aspectos por los que esto es importante son, el reconocimiento a nivel social, los beneficios en lo referente al aspecto psicológico, e incluso en la posibilidad para acceder a apoyos de las autoridades o tener un reconocimiento que les permita desarrollarse en todos los ámbitos; es una forma de incluirlas dentro del marco de la ley en un ambiente de equidad social y para librar los obstáculos que hasta ahora han tenido por su apariencia de mujeres y su nombre de hombre.


 

La contraparte desfavorable de esta disposición es que las personas de los estados tendrán al menos que cambiar de residencia si quisieran obtener este cambio en su acta de nacimiento, lo cual implicará para la vida de cada una de ellas un cambio y de alguna forma un obstáculo que  no estaba contemplado.

 

“Sin embargo, si han aguantado toda la vida la discriminación que viven aquí por parte de los legisladores y de las autoridades en Aguascalientes, porque han pasado cuántas legislaciones y no las toman en cuenta, entonces yo creo que seis meses que estén allá aunque sea algo oneroso, les da una esperanza para tener una vida digna, estar incluidas, sentirse menos estigmatizadas y trabajar la parte de la autoestima”.

 

Ahora que en este momento están por cambiar las autoridades es un buen momento para que quienes vienen llegando se cuestionen qué van a hacer respecto a estos rezagos que tiene el estado. “Es un gran reto realmente ser un estado democrático, que ponga en igualdad de condiciones a los sectores de la sociedad”.

 

Ellos como organización seguirán trabajando por la comunidad, sin embargo la suma con las autoridades será indispensable para ver realmente un cambio que vaya más allá de lo que hasta ahora se ha logrado.


Show Full Content
Previous Joselito Adame solo en el toro
Next Extensa cartelera para el LXVI Congreso Charro
Close

NEXT STORY

Close

Siniestro/ Bajo presión

20/07/2021
Close