Faltan vínculos más que estadísticas entre Aguascalientes y sus migrantes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Entre más se conozca a los migrantes más posibilidades hay de “negociar” con ellos
  • Fortalecer los relaciones traerá mayor cantidad de recursos para proyectos como el tres por uno
Aunque efectivamente faltan registros estadísticos de los migrantes en Estados Unidos, la realidad es que para propiciar una relación más estrecha tendrá que trabajarse sobre los aspectos cualitativos tanto en Aguascalientes como desde los grupos de migrantes de allá. Lo que hace falta es propiciar una mayor vinculación, donde lo que ha hecho falta es mayor atención dedicada en especial a este grupo, comentó Eugenio Herrera, secretario técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO). 
Lo que en realidad hace falta, es contar con una mayor organización de los grupos migrantes en Estados Unidos, y desde acá hace falta mayor atención de parte de las autoridades para establecer más vasos comunicantes entre los migrantes allá y las familias aquí. Eso es lo que a mediano plazo puede traer mayor cantidad de proyectos tres por uno, mayor exportación de productos propios. 
“En la medida en que tengamos más conocimiento sobre quiénes son y dónde están, qué están haciendo, en qué los podemos ayudar, en qué nos pueden ayudar, si son puntos de venta que les podemos vender, qué nos pueden comprar, en ese sentido hay mil preguntas que responder al respecto y la verdad es que no tenemos las respuestas”. 
No existe en México una oficina donde las personas que salen del país digan “ya me voy, ya llegué”, en gran medida los referentes estadísticos para las instancias en México son los registros norteamericanos, las encuestas, los censos, donde dan algunos detalles porque también es verdad que el mexicano allá, busca no ser registrado, principalmente los indocumentados. 
Como referente alterno al COESPO, le sirven las matrículas consulares que es un registro que los mexicanos y principalmente los que viven en Estados Unidos buscan un documento que les sirva como identificación aunque vivan fuera de México, en este caso este trámite lo realizan en los consulados. 
“Los bancos de matrículas consulares es donde hemos estado abrevando para conocer sobre todo en donde están contenidos los grupos de aguascalentenses, por eso es que sabemos que hay una mayor intensidad migratoria en el caso nuestro con relación al resto de los mexicanos en Oklahoma, Colorado, en Indiana”. 
En cuanto al proceso de deportación de las personas, el titular de la COESPO comentó que quienes son entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), en cada uno de los estados cuentan con un recurso de la federación para brindar apoyo de traslado a quienes no tienen recursos para volver a su lugar de origen desde la frontera, se tienen comprados boletos electrónicos, en este momento tienen 300 boletos disponibles para retornos que se entregan solamente a quienes tienen una verdadera necesidad económica. 
“El Instituto Nacional de Migración recibe de la migra, de la autoridad migratoria norteamericana a la gente que están deportando, entonces dependiendo de cada entidad hay tratos distintos, en el caso de los nuestros nos hablan y nos dicen aquí está alguien para mandarle un boleto y se viene para acá”. 
Cuando los migrantes no entran al módulo de repatriación humana pueden darse circunstancias donde envíen desde Estados Unidos a los repatriados a un lugar muy lejano del estado, donde ellos residen, hay ejemplos donde en realidad no se da ningún tipo de seguimiento, ni se tiene cuidado con los deportados. Puede ser también un error de la autoridad migratoria estadounidense que no esté siguiendo el protocolo acordado con el Instituto Nacional de Migración o puede ser una autoridad en específico de algún estado. 
“Hay estados xenofóbicos donde al momento de salir un avión y lo suben en ese, eso es lo que puede estar sucediendo porque el Instituto Nacional de Migración sí está atendiendo con detalle, incluso en términos de hospedaje a los que están siendo repatriados”. 
En el caso de Aguascalientes el mayor nivel de repatriaciones fue en julio del año pasado con 443 y en julio del 2010 fueron 160. Este número indica de alguna forma que las personas se están marchando menos hacia Estados Unidos. 


Show Full Content
Previous Recuenta TLE voto por voto de Distrito IX; resultado hasta la sentencia
Next Participa en el festival Aguaszero la asociación Amigos Pro Animal
Close

NEXT STORY

Close

La columna J  Debate entre la filosofía y psicología

10/10/2023
Close