- Debe darse formación a los maestros desde la primera etapa educativa a nivel básico
- La apuesta es porque los jóvenes tengan formación para desarrollar su educación sexual
A pesar de los esfuerzos realizados para fomentar la diversidad dentro de la Universidad, todavía hay un buen grupo de jóvenes universitarios que prefieren callarse su orientación sexual con tal de no buscarse un problema entre sus propios compañeros de clases o con los profesores o personal administrativo de la institución, porque el nivel de rechazo y discriminación es todavía muy alto, comentaron en entrevista tanto los integrantes del grupo de Gallos LGBTTTIH y el mismo defensor de los derechos universitarios de la UAA.
José Francisco Silva, defensor de los derechos universitarios comentó que obviamente no siempre las personas distinguen cuando alguien es homosexual, sin embargo tarde o temprano las personas de su entorno se enteran de la preferencia sexual de la persona y es comúnmente es cuando comienza la discriminación y ellos optan por cerrarse consigo mismos.
Realmente no existe una cultura de la denuncia, porque aunque los jóvenes se sientan segregados del grupo no acuden en primera instancia a la defensoría de los derechos universitarios, es en una segunda instancia o por medio de la asesoría de alguien más cuando consideran como una alternativa favorable la de presentar la queja.
Hasta el momento, las quejas por cuestiones de discriminación dentro de la defensoría de los derechos universitarios son los menos pues en lo que va de año se han presentado tres relativas a este tema que no tienen que ver solamente con la cuestión de la preferencia sexual sino también con las formas de vestir, que mientras no sean una exigencia propia de la carrera, los jóvenes pueden presentarse como mejor les parezca.
Este no será un trabajo sencillo lo reconoció el defensor de los derechos universitarios, sin embargo consideró fundamental el hecho de presentar quejas cuando se realicen actos de discriminación, porque de esta manera es como puede exigirse a las autoridades un respeto por los jóvenes estudiantes y sus preferencias. De esta manera se busca generar una consciencia en cada uno de los espacios.
Se requiere incluso una formación no sólo en lo referente a nivel universitario sino también en el nivel básico de formación para que desde esa etapa los profesores tengan un respeto por los niños, adolescentes y jóvenes a quienes se les debe un respeto mínimo.
Como parte de la experiencia de los mismos jóvenes universitarios es real que muchos de ellos aún prefieren reservarse cualquier comentario relacionado con su preferencia sexual porque consideran un riesgo para sí mismos dar a conocer su verdadera identidad.
Actualmente hay ya trabajos específicos en la Universidad para asesorar a los jóvenes por el momento sólo a quienes tienen una preferencia sexual homosexual, pero la idea del grupo de gallos, es ofrecer educación sexual para todos los universitarios para que en el momento de desarrollarse tengan los conocimientos básicos necesarios para desarrollarse de una manera integral.