Exigen a Netzahualcóyotl Álvarez abrir la convocatoria para la renovación sindical - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • El plazo permitido para la apertura de la convocatoria se venció el 15 de octubre
  • Luego del 31 de octubre, los trabajadores van a desconocerlo si se niega a la renovación 
Exigen trabajadores del sector salud en Aguascalientes, al recién electo diputado local Netzahualcóyotl Álvarez quien funge todavía como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) pero que debía de haber emitido ya la convocatoria ante el Comité Directivo Nacional para la sucesión en su cargo desde el pasado 15 de octubre. Los manifestantes Alicia Tabarez, Delia Félix, Mariana Hernández, Luis Alfonso Flores, Carlos Arteaga y Jorge A. Sánchez fueron quienes firmaron el documento de inconformidad y se dijeron además interesados en contender por el puesto de secretario. 
Su cargo como secretario general de este sindicato estará vigente hasta el próximo 31 de octubre y, es hasta ese día, que los trabajadores lo reconocerán en su cargo, luego de ese día van a desconocerlo porque en realidad está haciendo justamente lo que criticó de su antecesor, cuando recién ingresó al sindicato por una actitud similar a la que él tiene ahora cuando le toca dejar el puesto. 
De acuerdo a los estatutos y el reglamento de procedimientos electorales 2007- 2010 en el capítulo primero, artículo 13, es donde se especifica con cuánto tiempo de anticipación debe formularse la convocatoria y debe ser publicada antes de la fecha en que deba darse la elección y los tiempos están ya desfasados porque el cambio de secretario debe ser el próximo 31 de octubre. 
Los trabajadores recordaron una declaración pública que ya emitió el diputado electo al respecto de que no piensa dejar el sindicato mientras ejerce como diputado pues sólo va a percibir un sueldo, sin embargo Delia Félix García que habló en representación de los inconformes dijo que si Álvarez no va a percibir un sueldo del sistema de salud, es porque no es trabajador y siendo así no puede tampoco ser representante de los trabajadores. 
En caso de que esta manifestación pública sea desoída por quienes deben tomar cartas en el asunto, ellos van a proceder a recolectar firmas de los trabajadores del sistema de salud hasta en un 50 por ciento, más uno para posteriormente desconocer al actual secretario y obligar de cualquier forma a que se lleven a cabo las votaciones. 
Si Álvarez quisiera extender su periodo al frente del sindicato podría hacerlo como una forma de “ampliación” de su periodo, pero tendría que conformar una planilla para competir con los demás interesados y entonces serían nuevamente los trabajadores quienes decidieran quien sería el siguiente dirigente de la organización sindical. 
“Consideramos que el doctor Netzahualcóyotl Álvarez Cardona quiere continuar al frente de nuestra sección sindical para aprovechar el fuero al tomar posesión como diputado local debido a las irregularidades que se presentan en su gestión sindical sobre todo en la designación de las plazas de pie de rama, las cuales las ha utilizado para pagar favores políticos a gente que lo apoyó en su campaña”. 
Entre otras denuncias que hicieron en contra del actual diputado electo, mencionaron también que el sueldo que está percibiendo que es de alrededor de 22 mil pesos que corresponden a un médico especialista, sin que en realidad lo sea, porque es médico general. Ellos piden que les compruebe en qué parte del escalafón participó y les ganó a todos los especialistas para ganarse ese código. 
Las bases para los trabajadores que según él comentó, había gestionado para un grupo de mil 402 trabajadores son mentira, en primer lugar porque estas gestiones se realizan a nivel federal no en lo local y estas personas en realidad no tienen un nombramiento que los avale como empleados de base, además de que ellos no han tenido aumento salarial. Incluso Delia Félix precisó que a nivel federal llamaron a este un proceso de regularización, sin embargo desconocen cuál es en realidad el cargo que tienen este grupo de mil 402 trabajadores que entraron en un primero proceso y de otros 283 que están en ese mismo proceso desde el 2010, pero él no tuvo intervención alguna. 
En el lugar estuvieron presentes Alicia Tabarez y Mariana Hernández que por manifestar su interés de participar en el proceso de elección y quienes se encontraban ya conformando equipos que no apoyan la reelección de Álvarez. Según comentaron los manifestantes incluso si al abrirse la convocatoria se propusiera nuevamente como planilla Netzahualcóyotl no sería electo porque los trabajadores no están interesados en participar. 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Sonriendo, asegura Jiménez San Vicente que el Patronato del Futbol pagará antes de terminar la administración
Close

NEXT STORY

Close

Garantiza TEPJF lugares a mujeres en concurso de plazas del INE  

05/12/2019
Close