Anahí Marín López, es licenciada en Negocios y Administración, Francisco Barrón Amaya es Ingeniero Mecánico Automotriz, ambos estudiantes de la Universidad Politécnica de Aguascalientes que con el apoyo de José Luis Gallegos desarrollaron un proyecto que lleva por nombre E-Kart y que participará en Lima Perú, luego de ser parte de los alumnos seleccionados en una Feria de Ciencias e Ingenierías a nivel regional.
Desde el mes de marzo estuvieron desarrollando este proyecto que es un sistema mecánico- eléctrico que funciona para los medios de transporte, éste fue aplicado específicamente a un carrito para niños, la innovación en él, es que autorrecarga la batería en un 70 por ciento aprovechando la energía eólica, además de que un 65 por ciento del material usado en su fabricación es reciclado, es decir; no usa combustibles fósiles.
“Nos basamos en utilizar fuentes de energía alterna que no es ya una moda sino una necesidad en estos días, tanto los materiales reciclables como la fuente de energía alterna, en este caso para la autorrecarga utilizamos la energía eólica”, comentó Francisco Barrón.
“Elegimos un carrito para niños porque creemos que es un campo amplio, descuidado podíamos decir, no hay mucha innovación en eso, entonces juntamos varias cosas, el reciclaje, las fuentes alternas y un nuevo mercado”.
Esto no significa que con una ocasión que se cargue ya no tendrá que cargarse más, sino que la idea es que la batería dure mucho más porque normalmente los carros eléctricos tienen un límite de tiempo o distancia recorrida, la apuesta con este nuevo sistema es hacerlo durar más tiempo, sin necesidad de recargarlo. Aunque en este caso es un carrito para niños es completamente factible que en una nueva generación de autos eléctricos se use la energía eólica como un principio de funcionamiento.
El proyecto hasta el momento consta de la idea, bosquejos, cálculos y una simulación en un programa llamada CAT. “El proyecto se hizo en simulación y no se hizo en físico porque no había recursos y por eso quedó hasta ahí, ahora para la siguiente feria en Perú se tiene que buscar hacerlo en físico”.
A la par de que desarrollaron la parte técnica también generaron un estudio de mercado, la factibilidad, las aplicaciones, el impacto social y los beneficios; porque desde un principio sus creadores han tenido la idea de comercializar su producto.
El desarrollo del proyecto en cuanto a los aspectos técnicos fue complicado porque había que estar haciendo cálculos muy precisos para el manejo del aire, si hace mucho, poco; lo primero fue saber cómo lo iban a aplicar, tener bien precisa la justificación para no fallar.
Luego de concluir el proyecto participaron en una Feria de Ciencias e Ingenierías, organizada por la organización Ciencia Joven, del 6 al 9 de octubre, en Guadalajara, Jalisco. En esta misma convocatoria ya había participado Marín López con otro proyecto, donde estuvieron representantes de otros estados como Jalisco, Colima, Querétaro y Guanajuato. En esta ocasión estuvieron en el área de energía y transportación
“De marzo hasta agosto pasamos dos fases para que nos aceptaran como finalistas, a partir de agosto nos dimos cuenta que éramos finalistas y ya tienes que llevar a cabo de manera real el proyecto… lo que ganamos fue la certificación para participar en CIENTEC que es una feria internacional que se va a realizar en Lima, Perú para noviembre del 2011”.
Este tipo de ferias a ellos como estudiantes los ayudan de muchas formas, les abre las puertas a la ciencia, a la iniciativa de generar una empresa, forjar un perfil emprendedor, trabajar en equipos multidisciplinarios, trabajar bajo presión, administrar el tiempo, tomar decisiones, asumir responsabilidad y buscar patrocinios.
Quienes pudieran apoyarlos económicamente para ir a Perú y desarrollar el prototipo en físico son todas las instancias públicas de educación y ciencia porque finalmente es a ellos a quienes van a representar en el extranjero, es una doble ganancia. “Ellos están buscando que tu innoves, hagas proyectos y todo, que representen al país y ahora que lo tienen, es la oportunidad de que avalen que están cumpliendo”.
El siguiente paso es la comercialización que ven con viabilidad, por el momento tienen ya en proceso la patente y las estrategias de comercialización está ya conformándose.
En el desarrollo del proyecto, el papel del asesor fue fundamental, en todo momento estuvo con ellos, impulsándolos, al mismo tiempo respetó sus tiempos, sus capacidades, que aprendan no del asesor, sino de su mismo proceso de generación de ideas que se materialicen.
Enseñarlos que implica adquirir otras responsabilidades, enfrentarse a los jueces, defender su proyecto, que respondan lo más adecuado posible para ir cumpliendo las metas establecidas. En cuanto a la posibilidad de desarrollar su proyecto ya de manera comercial, el asesor solamente trata de recomendarlos con gente que conocen, vincularlos y lo demás ya es trabajo de los propios estudiantes.