- Todavía no es suficiente para recuperar lo perdido en la crisis económica
- Dicen comerciantes que la tendencia es positiva en las próximas fechas
Las expectativas para el final del año 2010 en materia de ventas comerciales serán de entre un 2 y 3 por ciento positivo, calculó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Salomón Gutiérrez Mayorga.
“Es poco pero si lo comparamos con un año del que habíamos venido decreciendo, entonces creo que la tendencia es a la alza, no comparándolo con 2007 ó 2006, pero sí con el segundo semestre del 2008 y el 2009, notándose una mejoría importante”.
Destacó que todavía no logran la recuperación del sector después de que les pegara la crisis económica en el año anterior, manifestando que inclusive existen negocios que tuvieron que cerrar y no han podido reabrir a casi un año después, insistiendo en que los indicadores dan buenos bríos de recuperación.
Cuando se promedia el situación del comercio en lo que va del año, aseguró que en lo respectivo al Estado, “no nos ha ido mal, tiene sus curvas, sus valles y lo que importa es el promedio que estamos llevando”, por lo tanto confió en que el cierre del 2010 sea en términos positivos.
Los principales rubros que han tenido uno de los mejores repuntes, son los referentes a ropa, calzado, productos de consumo perecedero y los agrícolas, subrayado que estos pueden ayudar a cerrar el año con promedio del 4 al 5 por ciento en el sector económico.
Sin embargo, los productos que no son de primera necesidad, han presentado una disminución en sus ventas, aceptó.
Reconoció que las ventas al menudeo han ido a la baja, “estamos hablando de que traemos una contracción del 0.5 comparado con los negocios de venta de mayoreo”, comentando que el comercio en grandes proporciones si ha presentado un incremento, principalmente en las tiendas de auto servicio, según las cifras de estas empresas, han crecido hasta un 3.5 por ciento, a nivel nacional.
Para el 2011, tienen mucho mejores expectativas de crecimiento, “tiene que ser el año de recuperación del sector”, puntualizando que la caída presentada en la crisis económica fue del 4 por ciento en todo el año, esperando que con las nuevas acciones gubernamentales, haya las condiciones idóneas de fomento a la economía interna.
Sobre este asunto, la comisión laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), había señalado que de acuerdo a las cifras presentada por las empresas de auto servicios, existía un repunte en las ventas, así como en los números presentado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en cuento al empleo, pero la constante en los empresarios ha sido precisamente que todavía no están recuperados los empleos y los demás indicadores que cayeron en la crisis que inició desde el mes de noviembre del 2008.