Eliminan la homologación de salarios e intervención del Congreso en mando único - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Publican el convenio en el POE, con dos cláusulas menos que el original
  •  Agregan facultad del estado de “gestionar” más recurso para gasolina de patrullas

A siete días de haberse firmado por el gobierno del estado y los once ayuntamientos, el convenio de mando único policial fue publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado (POE), siendo ésta la primera vez en que se hace del conocimiento de la ciudadanía. El documento contiene 19 cláusulas, dos menos que el originalmente discutido con el municipio capital. 

 

Entre los cambios se observa la desaparición de la cláusula 16, en la que se ordenaba la homologación de salarios en la medida de lo posible, y de la décimo octava, en la que se planteaba la conexión de números de emergencia 080 y 066. 

 

En cambio, en la décimo segunda se agregó un elemento: “el gobierno del estado gestionará asignar recursos estatales adicionales al municipio para aplicarlos en el mantenimiento y gasto de combustible de las patrullas de propiedad municipal”. 

 

Dentro de la quinta cláusula, que puntualiza el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) sólo en cuestiones operativas, se añadió que las corporaciones “conformarán el Centro Estatal de Coordinación de Operaciones Municipales, mismo que tendrá funciones de decisión, coordinación, seguimiento y ejecución del presente convenio y de las acciones que se desprendan del mismo”. 

 

A la séptima cláusula se le eliminó la parte que permitía a la SSPE ejercer el mando único dentro de las instalaciones municipales, mientras que la novena se modificó en la forma, agregándosele sólo que cada corporación utilizará el armamento y equipo con el que haya sido dotada “evitando así confusiones sobre posibles responsabilidades en su uso”. 


 

La décimo primera cláusula establecía, además de seis supuestos en los que se suspenderían los efectos del convenio de coordinación, la intervención del Congreso a petición de alguna de las partes que considerara que todavía no hayan operado esas causales de rescisión del acuerdo. 

 

El convenio publicado en el POE es el discutido con el ayuntamiento de Aguascalientes y enseguida se publicó el “acuerdo de adhesión” del resto de los municipios al mando único, compuesto de nueve cláusulas. 

 

De él se extrae que, a pesar de que los presidentes municipales aseguraron haber acudido a la firma del documento con el aval de su cabildos, los ayuntamientos “se comprometen a coordinarse entre sí para realizar todos y cada uno de los actos jurídicos y administrativos necesarios para que entre en operación el acuerdo de adhesión, estableciendo además el compromiso de que se realicen los trámites necesarios ante los cabildos de los ayuntamientos a la brevedad posible”, reconociendo de antemano los términos del documento signado por el municipio capital. 

 

En todos los casos se prevé la posibilidad de hacer convenios modificatorios “no pudiendo en ningún motivo sustituirse el mando único que ejerza el gobierno del estado”.


Show Full Content
Previous Da inicio la misión de Carlos Lozano de la Torre en Japón
Next “Estábamos juntando el recurso” justifica CONCyTEA en los nulos apoyos del 2009
Close

NEXT STORY

Close

Me siento en medio de la tormenta: Ely Guerra

18/11/2016
Close