Dificultan democratización de información los grandes monopolios - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Usan las nuevas tecnologías pero no saben cómo generar un medio
  •  El gobierno es mediático porque son los grandes medios quienes lo manejan 
El uso de las nuevas tecnologías masifican pero no democratizan, están al alcance de todos pero no implica un encuentro de poderes que genere un diálogo y es que la realidad es que en México se vive un duopolio donde cada uno de ellos tienen su propio partido, diputados y las leyes que los benefician y les dan la gana, aseguró el periodista Pedro Miguel que estuvo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para ofrecer una conferencia a estudiantes del área de comunicación.
 
La comunicación ha transitado de un proceso unidireccional ejercido por los medios clásicos como la televisión, el radio o los periódicos, está también el modelo personal bidireccional ejercido cuando dos personas mantienen un diálogo y el uso de la red que permite un número infinito de encuentros y de proceso de retroalimentación.
 
En esta aparición de las nuevas tecnologías incluso se ha dado otra modalidad donde los medios tradicionales han hecho convergencia con estas innovaciones, esto ha producido un caldo de medios que pareciera predecir el ocaso de los medios tradicionales. La prensa es por sí misma elitista están circunscritos a  muy pocas personas que gustan de la lectura; el espacio del radio y la televisión están en manos de unos pocos y por esto argumentan que el aire no se puede otorgar así como así a universidades, grupos indígenas y organizaciones civiles, que son finalmente quienes pueden contrarrestar el nivel de producción y el dominio de las concesiones que tienen los grandes monopolios.
 
Sin embargo, aunque estos grandes monstruos que parecieran invencibles tienen límites, ellos pueden seguir generando sus mensajes, la pregunta es si esa información tiene credibilidad, la revolución tecnológica también va a desbordar el poderío de los medios por la capacidad para romper los cercos informativos por nuevas tecnologías.
 
Hay algo pendiente para quienes se dedican a la información y les gusta además el manejo de las nuevas tecnologías, pero no tienen idea de lo que es un medio informativo que debe generarse desde el principio básico que es la plataforma sobre la que va a generarse el proyecto, la línea editorial que por ser la visión del mundo es un aspecto fundamental de la generación del medio.
 
Con respecto a este tema de la visión del mundo y de las ideologías, Pedro Miguel se adentro en el tema de que no se puede no tener ideología. Cuando un medio decide qué aspecto de la realidad es el más importante como para poner de nota a ocho en una portada, en ese momento el medio de comunicación está tomando una postura y tiene una visión del mundo, es una forma de estructurar prioridades. Es una forma de decidir por donde se va a reconstruir el tiradero sangriento que han dejado. 
 
Aseguró que actualmente se vive un gobierno mediático, no porque los políticos estén todo el tiempo en los medios sino más bien porque el gobierno les pertenece a esos grandes instrumentos de la comunicación y la información. Este hecho, incluso no es privativo de México ni de América Latina, es un fenómeno extendido que se da también en Europa, en esos países de primer mundo, donde sí se respetan los derechos humanos y laborales, aún ahí existen ejemplos del contubernio entre el gobierno y los medios.
 
Sin embargo, el principio del ejercicio del periodismo  aseveró Pedro Miguel es hacer un contrapeso a los poderes del gobierno y a los fácticos como el dinero, aprovechando la oportunidad de que el estado no tiene atribuciones para restringir el ejercicio de la comunicación, pero desafortunadamente este ejercicio sí lo hacen los propietarios de los periódicos.


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