- Reconoce SHCP que hace falta difundir los requisitos como la firma electrónica
- Habrá periodo de transición correspondiente a tres meses a inicios del 2011
A partir del mes de enero, los contribuyentes físicos y morales con ingresos mayores a los cuatro millones de pesos tendrán la obligatoriedad de utilizar la factura electrónica ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que los demás rubros económicos pasarán por un proceso de transición en los primeros tres meses del próximo año, para que a mas tardar en abril, todos los contribuyentes estén obligados a realizar sus trámites fiscales de forma electrónica.
Son cerca de 280 mil contribuyentes a nivel nacional los que estarán al mes de enero obligados a adoptar esta nueva medida de la SHCP, reveló el administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Marco Antonio Landeros Casillas.
“Se prevé un periodo de transición de tres meses para que se continúen emitiendo paralelamente en su caso, comprobantes en papel, sin importar el monto de las operaciones, hay que precisar que el esquema de facturación digital va a tener que ser un traje a la medida del contribuyente”, destacando que con ello habrá un mero control y grandes beneficios también para los empresarios, ejemplificando en que la iniciativa privada en este momento debe de contar con un espacio físico importante para resguardar toda su papelería, pero con este nuevo mecanismo, había muchos ahorros, pues en un DVD caben miles de facturas.
Insistió en que la facturación digital, “a la vuelta de dos años será seguramente obligatorio para todos los sectores, a lo mejor excluyendo a asalariados o pequeños contribuyentes, pero es necesario que se establezca que no se está imponiendo esta obligación de tajo a partir de enero”.
En caso de que los empresarios no adopten esta medida en el periodo correspondiente, “no será reconocido el comprobante para efectos de deducciones” y otras actividades que involucren las facturas, anticipando que habría multas en relación a quienes no cumplan con los requisitos fiscales.
Para lograr este nuevo tipo de facturación, es necesario que los contribuyentes cuenten con la firma electrónica, misma que desde su implementación de un universo de 4.5 millones de personas, menos del 1.5 por ciento cuentan en esta firma, “quiere decir que vamos a tener que hacer una campaña de difusión muy fuerte”.
Actualmente, las empresas dedicadas al ramo de los servicios fiscales que están autorizadas por la Secretaría de Hacienda, son 28 a nivel nacional, mientras que en Aguascalientes solamente existe una, pero para el administrador local, este no es un tema de preocupación, argumentando que estará incrementando de acuerdo a la oferta y demanda de los servicios.
Durante el evento en el que fueron invitados varios empresarios locales, el director general de la empresa “buzón fiscal”, dedicada a resolver estos asuntos fiscales, señaló que el nuevo trámite vendrá a apoyar para eliminar la intención de cobro de devoluciones debido a que entre el 2008 y el 2010, intentaron cobrar devoluciones por 38 mil millones de pesos con facturas apócrifas.
Agregó que también comienzan a reducirse los costos de la elaboración y mantenimiento de la papelería, puesto que una factura tiene un costo total de 160 pesos, mientras que el mismo recibo pero de forma electrónica implica un gasto total de 35 pesos por pieza.