La asociación civil Conservación de la Biodiversidad del Centro tiene ya cuatro años de trabajo continuo, tiempo en el que se ha enfocado a la preservación de varias especies, de manera muy específica a la rana de madriguera que es endémica del estado, y en donde alrededor de cuya especie se han desarrollado una serie de proyectos incluso con presupuesto federal, comentó Gustavo Quintero, presidente de esta organización que participó con una exposición de murciélagos en el Quinto Congreso de Ciencias Naturales organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Por otra parte en términos de conservación de los recursos naturales, Quintero consideró que antes de realizar cualquier proyecto inmobiliario sería necesario que en Aguascalientes se contara un con un ordenamiento territorial que tanta falta ha hecho. Un documento de esta naturaleza sería la única forma de tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a uso del espacio se refiere, tanto de áreas naturales como las zonas habitacionales.
“Sugeriríamos entonces a las autoridades que se pudiera realizar un ordenamiento territorial, sería muy importante que se establezca ese orden de cómo crecer, hacia dónde crecer y para dónde es importante crecer o no crecer”.
Es muy respetable el trabajo que los ecologistas están realizando en esta área natural, principalmente por el aspecto paleontológico, por los restos fósiles que ahí se encuentran, además de proteger otras especies que existen.
El objetivo principal de la organización, como su nombre lo dice, es la preservación y por lo tanto la investigación es una labor fundamental para conocer más de las especies que viven en Aguascalientes y forman parte de los ecosistemas locales.
Citó por ejemplo un caso de Calvillo donde les reportaron que había muchos jabalíes que estaban provocando un problema grave en el consumo de las milpas, a razón de estas denuncias la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) les pidió que realizaran un estudio para determinar la densidad de la población de este animal, en dos especies.
Luego de este análisis determinaron que no existía un “exceso” de jabalíes y que los daños a los cultivos, aunque sí son reales, tenían que pensarse en una forma de protegerlo porque los daños no eran tan severos.
En el 2008 llevaron a cabo la realización de un trabajo sobre la rana de madriguera también a petición de la SEMARNAT, en donde la idea era precisar la densidad de la población de este animal que vive en los límites de Aguascalientes y en algunas áreas de Jalisco. Más adelante se ingresó un proyecto a la Secretaría a nivel nacional con el que se pudieron obtener 18 millones de pesos que sirvieron para echar a andar una serie de acciones en beneficio de la especie.
Los objetivos era saber la distribución potencial de los animales mediante un programa de cómputo, realizaron una prospección de los sitios posibles donde pudiera encontrarse, determinaron que la zona que debería protegerse es el área a un lado del aeropuerto Jesús Terán y posteriormente realizaron un estudio técnico justificativo para declarar esta área protegida como un santuario.
Otro de los trabajos fue determinar qué tan parientes son entre sí los animales de una población, montaron un laboratorio para su reproducción en cautiverio que es un ejercicio que no se había aplicado en anfibios, de este ejercicio se liberaron a la vida silvestre ya en este año, algunos ejemplares.
Para este 2010, una organización de categoría internacional le otorgó a este grupo de investigadores en Aguascalientes un apoyo por más de 50 mil dólares para seguir trabajando con el laboratorio de reproducción donde la idea será que a mediano plazo se establezca como un comodato para la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
El proceso de socialización de la protección de las especies, en particular de la rana de madriguera se ha hecho poco a poco, se encuentran en diferentes espacios, a través de los medios de comunicación, se publicó un libro, se han impreso y distribuido folletos, en el laboratorio se recibe a grupos escolares para impartirles sesiones de educación ambiental. “Esta parte es muy importante que es dar a conocer la el impacto económico, cultural y biológico que tiene esta especie”.
Ellos en particular se han enfocado a esta especie de la rana de madriguera, sin embargo hay otros animales y espacios naturales que se necesita preservar para mantener la condición actual de los espacios naturales del estado.
De manera muy particular habló de los murciélagos cuya exposición estará montada en la sala de usos múltiples, del edificio 202, en la UAA, los destacó como una especie muy importante en el control de plagas, pero también en los procesos de polinización de algunas de las especies de flora existentes en el estado.
“Estos animales que la mayor parte son insectívoros, son controladores de las plagas, si no los tenemos podremos tener un problema en Aguascalientes, ese es uno de los grupos más fuertemente presionados en este momento por el crecimiento poblacional”.