Contrastantes declaraciones vertieron ayer, en una misma entrevista, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga, y el delegado de esa dependencia en el estado, Manuel Reed Segovia.
Entrevistado al final del recorrido que hizo por la expo Agroalimentaria, Mayorga Castañeda afirmó que “extraordinario no hay nada presupuestado” y refirió que el delegado tendría mejor información respecto a lo que faltaba por ejercer.
Inmediatamente después, Reed Segovia aseguró que “extraordinario hay un programa de 3 millones y medio para la cría de vaquillas; hay un programa de 2 millones de pesos para infraestructura”, además de otras partidas para la producción de chile y un millón de pesos más para cuestiones de sanidad acuícola.
“Son cerca de 9 millones y medio adicionales que se tienen ya pactados en el estado”, resumió.
Tema aparte, el secretario del gobierno federal informó que la dependencia ha ejercido ya el 93 por ciento de su presupuesto al mes de agosto y reconoció que había un desfase –no pudo precisar de cuánto- “pero ya se ha ido corrigiendo”.
Señaló que en varias ocasiones son los estados los que abonan a este subejercicio. “Por ejemplo todo lo que es en coejercicio con los gobiernos estatales, pues sí tenemos que esperar a que los gobiernos hagan sus aportaciones y también los productores tienen que hacer aportaciones. A veces ellos se atoran, a veces nosotros, pero al final del año todo se corrige”.