- Es Abel Hernández el que más le debe al municipio con 114 mil pesos
- Extraoficialmente, al síndico procurador le retuvieron este concepto desde febrero
Con base en la información publicada por Transparencia del municipio de Aguascalientes, es el regidor perredista, Abel Hernández Palos, quien desde el 2009, tiene un adeudo de 114 mil 377 pesos de sus gastos de gestión, sin embargo, en este año no fue la cantidad más representativa, pues según la misma fuente, el regidor José Luis Proa de Anda se retrasó todo un semestre para poder justificar 120 mil pesos del mismo rubro, luego de que adquirió la cantidad en el mes de enero y se venció para julio del presente año.
De acuerdo a otras fuentes consultadas, el síndico procurador, Félix Eloy Reyna Rendón, no figura en la lista porque tiene retenido su gasto de gestión desde el pasado mes de febrero, luego de que no pudiera comprobar desde el año 2008 y 2009.
Por lo tanto, al funcionario municipal se le cancelaron todo tipo de facultades financieras, con el afán de que pudiera pagarle al municipio lo adeudado, luego de que los ejercicios fiscales fueron cerrados y tendrá que resarcir el monto, de no ser así, la Secretaría de Finanzas tiene la facultad para bloquearle si es necesario su pago de nómina y sus aguinaldos, con tal de que no pueda abandonar la administración con este tipo de adeudos.
Los que también figuran en esta lista, son la regidora Patricia Valadez Bustamante, con un total de 35 mil pesos, con una adquisición del monto en el mes de febrero, en un vencimiento para agosto; al igual, su suplente, José María Vázquez, el 5 de abril se hizo de 35 mil pesos para gestión y los mismos vencieron el 5 de octubre.
Sin embargo, Valadez Bustamante aseguró que cuenta con todos sus pagarés liberados, a excepción del mes de septiembre, el cual todavía no termina el vencimiento, debido a que los regidores tienen hasta 90 días para poder solventar sus justificaciones de gestión, aunque en este último mes se tuvieron que recortar a 60 días porque el ejercicio presupuestal cerrará el 30 de noviembre.
Cada uno de los miembros del Cabildo, tiene la facultad de contar con 35 mil pesos mensuales para ocuparlos en gasto de gestión, según los propios regidores, es necesario que al momento de extender un apoyo social, se hagan de una copia a de credencial del beneficiado, para así poder justificar en el área de Finanzas, que el dinero fue entregado a la sociedad civil.
De acuerdo a una nota publicada anteriormente en este diario, fueron diez los regidores que pidieron adelanto de gestión, contemplando un monto total de un millón 155 mil pesos, además, en este Cabildo, fue aprobado el ampliar el plazo de comprobación de gestión, que era de 60 días, pero pasó a 90 días.
Varios de los ediles han comentado que este cambio se debió particularmente a que cuentan con mucho trabajo en sus comisiones y que por cuestiones de papelería no logran sacar todas las justificaciones de gestión en el tiempo que la ley les establecía.