- De estos, fueron cuatro los elementos destituidos y uno suspendido
- Además 6 elementos absueltos por comprobársele su presunta inocencia, dicen
La comisión de honor y justicia del municipio de Aguascalientes ha desahogado en últimas fechas, un total de 4 destituciones a policías municipales, 2 amonestaciones, un suspendido y 6 elementos absueltos, puesto que no se les pudo comprobar ninguna responsabilidad ante las acusaciones, comentó el regidor priísta, presidente de dicha comisión, Antonio Bernal Cisneros.
No puntualizó sobre los casos, pero manifestó que las destituciones fueron en su mayoría por comprobársele a los policías que les robaron parte de sus pertenencias a los detenidos; mientras que los elementos que fueron absueltos, explicó apoyado por sus asesores que la comisión logró acreditar que se trataba de una denuncia sin fundamentos, con la intención de causar dolo hacia un elemento en particular.
El secretario de seguridad pública, Benjamín Andrade Esparza, ha manifestado que en lo que va de la administración municipal se han dado de baja a poco mas de 200 policías, puesto que no superan los exámenes de confianza, entre ellos la prueba del polígrafo y otros expedientes abiertos para asegurarse que no están ligados con el crimen organizado.
Bernal Cisneros, vio el otro lado de la comisión, “así como sancionamos premiamos, también, el 22 de octubre tenemos programada la entrega de medallas y ahorita hay elementos que se les va a premiar por distintas circunstancias” entre ellas el heroísmo y otra para todos los policías caídos, sumando un total de entre 75 y 100 policías.
Entre estas personas que serán reconocidas, está el último comandante caído, quienes estaban contemplado para darle un reconocimiento por heroísmo, sin embargo, ahora será póstumo porque intervino en un incendio, también estuvo en operativos estratégicos que no pueden darse a conocer por seguridad de la familia.
Además, entre los trabajos realizados por parte de la comisión está la evaluación de los policías, señalando que de los 35 que presentaron estos exámenes, fueron solamente 5 quienes pudieron ascender de grado.
El regidor priísta manifestó que la comisión de orden continuará funcionando, como hasta el momento, a pesar de la firma del convenio de colaboración entre la policía municipal y la estatal, luego de que también se creó la comisión de vigilancia en la que participarán once regidores del ayuntamiento capital.
Al respecto, dijo que no existe un vacío de supervisión de los elementos, sino que también continuarán aplicándose los mismo exámenes para garantizar que hay una corporación depurada del crimen organizado; luego de enfatizar que las funciones de la comisión seguirán siendo las mismas.
La comisión de honor y justicia está encargada de investigar sobre las denuncias que existen por parte de los detenidos o cualquier otra persona que haya sido agredida por un elemento e la policía preventiva, teniendo como obligación el dar una sentencia al respecto.