- La UAA se transforma en un lugar de esparcimiento
- Reciben a quienes comúnmente la visitan conserva tradiciones
Aunque las actividades en la feria comienzan un poco más temprano, la inauguración oficial con las autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue hasta las doce con el clásico arco, que en este año simbolizó los colores de la bandera haciendo alusión a los festejos patrios. En el día de la feria, la universidad cambia por completo su fisonomía se convierte en un espacio de convivencia para todos.
Después del corte de listón, el rector Rafael Urzúa Macías hizo un recorrido por algunas de las áreas de la feria, que de una forma simbólica, fue anunciada en los carteles, sin el número de edición, por ser la última de esta administración actual.
Además de la posibilidad que tiene cada uno de los centros académicos para mostrar el trabajo que los estudiantes han hecho en materia de investigación, es también un buen escaparate para ofrecer los productos que son resultado de la inventiva de los estudiantes, o de la propia universidad como en el caso de los productos de la Posta.
Uno de los elementos más característicos de cada una de las ferias es la presencia de los perros que con sus amos deambulan por todas las instalaciones, de todos los tamaños, razas, algunos incluso con atuendos especiales; como parte de la feria se organiza un concurso donde cada uno de los ejemplares caninos son presentados por sus propietarios para dejar ver sus atributos.
Como una forma de conservar la tradición para quienes acostumbran en este día visitar las instalaciones de la universidad, la mayoría de los elementos estaban en el mismo lugar del año pasado, y eso incluso, es una situación que los mismos estudiantes que participan lo agradecen, pues hubo comentarios de que este año todo estuvo muy organizado, los estantes estaban ya puestos y los espacios asignados, ellos sólo tuvieron que llegar a instalar el material que traían para exponer y vender.
Hubo un área designada para que los niños más pequeños tuvieran contacto directo con animales de granja, borregos, chivos y cerdos que estaban dentro de unos espacios cercados, pero en todos los corrales había niños que estaban acariciando a los animales. Esta es una oportunidad que las personas de ciudad tienen para tener contacto con ciertas especies.
Otro de los grupos característicos que desde el año pasado participaron en la feria fueron los Bicicálidos, que hacen promoción de las actividades que realizan los martes por las noches, en los recorridos, la cita es en el Jardín de San Marcos, a las nueve de la noche y puede participar cualquier persona.
Además de invitarlos estas actividades en específico también hacen conciencia sobre la necesidad de usar menos el automóvil, para contribuir en la reducción de los niveles de contaminación e incluso se prestan para dar información a cualquier persona que se acerque a ellos.
Estuvo presente la gente de las diferentes áreas del diseño, estudiantes del centro de ciencias básicas, de las carreras especializadas en la innovación de tecnología. Todos los pasillos fueron invadidos por los estantes de productos, algunos sólo para exhibición y otros para ponerlos a la venta.