Cargan funcionarios municipales al erario más de 3 “reuniones de trabajo” diarias - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Gasta ayuntamiento capital casi 150 mil pesos en comidas para agosto 
  • Los regidores figuran en buena medida de eventos registrados, conn gastos onerosos 
Más de 3 reuniones de trabajo diarias, fueron cargadas al erario público en el mes de agosto, luego de que se registraran más de 90 eventos por el pago de alimentos y juntas entre las autoridades del municipio capital, destacando las realizadas por el cabildo, secretaría de administración, secretaría particular y presidencia municipal. 
Los datos corresponden a la información publicada de oficio vía ley de transparencia, contando con un total de 147 mil 304 pesos, los que fueron gastados en este periodo, contra los 223 mil 871 pesos por concepto de consumos pero a través de eventos masivos. 
En la primera clasificación de este documento, se puede leer que la dependencia denominada “H. Ayuntamiento” enlista 16 reuniones de trabajo que fueron justificadas por los regidores capitalinos, gastándose en un mes 11 mil 691 pesos en total. El monto más significativo, como suele presentarse cotidianamente en cada reporte, fue por parte de la comisión de gobernación que preside el regidor priísta, José Luis Proa de Anda, quien gastó mil 745 pesos en un servicio para 6 personas. 
Con el mismo número de comensales, se gastaron mil 732 pesos para los asistentes a una reunión de trabajo de la comisión de seguridad pública, la cual está presidida por el priísta, Antonio Bernal Cisneros. 
Entre los regidores que aprovecharon el erario para pagar sus comidas, estuvieron el convergente, José Alfredo Hornedo González, la priísta, Patricia Valadez Bustamante y el perredista, Abel Hernández Palos, siendo los únicos en utilizar este recurso para tales fines. 
Cabe hacer mención que el portal de transparencia cuenta con un error, luego de que en todas sus páginas en la parte superior este contabilizando dos eventos del ayuntamiento, reuniones de la comisión de hacienda y de Alfredo Hornedo, los cuales no están sumados a los subtotales, pero impiden el claro entendimiento de la información. 
En el ramo de la presidencia municipal, existe un subtotal de 43 mil 605 pesos, donde se encuentra entre lo más relevante, el servicio para 50 personas por 15 mil 080 pesos, para la verificación de programas entre delegados y la secretaría de desarrollo social; además, aunque no corresponde al ramo, también existen cargos al erario por parte de regidores, que en el concepto no especifica el nombre, solo se sabe que es la “reunión de trabajo regidor para intercambio de técnicas para un buen gobierno” por un total de 763 pesos. 
Las “reuniones de trabajo” van desde la planeación de los trabajos para el Bicentenario, la programación de proyectos, las asesorías, para ver los temas de agenda del alcalde, hasta los actos de conjunto para el tema de maneo de información en los medios. Para ello, la secretaría particular ocupó otros 10 mil 099 pesos. 
Los regidores no solamente justifican sus comidas a través de sus oficinas, sino también en otras dependencias, como es el caso de José Alfredo Hornedo, que participó en una reunión con el DIF y formó parte de los 20 mil 589 pesos gastados en esta dependencia para financiero entre otras cosas, desayunos a voluntariado y a personas de la tercera edad, sumando en estos dos eventos un total de 13 mil pesos, más otros 6 mil pesos que fueron para almuerzos a personas de la tercera edad que asistieron a un curso en las instalaciones de esta dependencia. 
Uno de los eventos menos esclarecidos en este documento, es el de la reunión del subsecretario del ayuntamiento, en la que participaron 53 personas y hubo un gasto de 5 mil 278 pesos, sin aclararse cuál fue el propósito de la reunión y a donde pertenecen los asistentes, el total de gasto en la dirección de gobernación fue de 22 mil 164 pesos, tan solo en 4 eventos. Entre las actividades también figuran los regidores que comieron junto al alcalde y al secretario del ayuntamiento, gastando 9 mil 036 pesos en una comida. 
Finalmente, la secretaría de administración en tres reuniones de trabajo y tres eventos al personal que laboró en la semana de alud del bicentenario, erogó 10 mil 273 pesos. 


Show Full Content
Previous Lorena Martínez visitó la SSP y TM., de esa forma conocer su funcionamiento
Next Revisará ITEA las fallas tecnológicas que impiden al municipio de Asientos cumplir la ley
Close

NEXT STORY

Close

Revisarán que el presupuesto base cero no sea con tintes electoreros

27/07/2015
Close