- El año pasado fueron sólo 80 charlas, en este año se realizaron un total 300
- La dependencia propuso al Congreso conformar un consejo estatal de educación financiera
Para este 2010, a través de un convenio firmado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Asociación Mexicana de Agencias de Seguros y Fianzas en conjunto con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) impartieron 300 charlas, en 100 escuelas abarcando a un grupo aproximado de siete mil niños, comentó en entrevista Juan Carlos Medina Mazzoco, titular de la Condusef.
Empezaron con esta actividad de las charlas desde el año pasado, cuando impartieron 80 pláticas en la misma cantidad de escuelas, pero este año aumentaron la cantidad de pláticas y escuelas en la búsqueda por abarcar cada vez mayor cantidad de niños que desde esta edad tengan la oportunidad de conocer las principales consideraciones de las cuestiones financieras. De las pláticas programadas para este año todavía tienen algunas pendientes.
Los principales temas que se imparten, por una parte son relacionados con la prevención de accidentes dentro del hogar encaminados a hablarles de la existencia de los seguros y de las ventajas que tiene contratar uno, además de los beneficios del ahorro que incluso ellos pueden comenzar desde esa edad. Tienen además programado un concurso de dibujo relacionado con estos temas donde los niños de los primeros lugares podrán llevarse premios.
Estos cursos son un apoyo extra, además de que los libros de texto cumplen con una disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se dispuso que se incluyeran temas relacionados con el tema financiero. El tema de la prevención de accidentes tiene que ver con la AMASFAC y lo relacionado con los aspectos del ahorro es impartido por parte de Condusef en coordinación con BANSEFI. Este es un inicio pero poco a poco van a incrementarse.
Por otra parte Medina Mazzoco comentó que presentaron al Congreso del estado una propuesta para formar un consejo estatal de educación financiera que pudiera conformarse para el año entrante para sumar los esfuerzos aislados que hoy hacen la PROFECO, Condusef, las universidades, las asociaciones independientes que dan capacitación por su cuenta.
Así se podrán enfocar todos los esfuerzos hacia un mismo lugar y se lograrán mayores efectos, por lo pronto los legisladores actuales vieron la propuesta como muy viable pero habrá que esperar que se le dé continuidad con los legisladores entrantes.
Para conformar el consejo lo que hace falta sería conformar una ley que sustente la existencia y el funcionamiento del consejo, los integrantes ya están listos y están de acuerdo en las condiciones de cómo se estructuró la propuesta, la idea es que estén representadas las universidades, los sindicatos, los empresarios y las instancias que trabajan con el tema financiero, el mismo gobierno y los diputados que serán quienes le den impulso.
No se requiere de mucho dinero para el funcionamiento del consejo y los beneficios serán muy amplios, tener amas de casa con mejor manejo del gasto, trabajadores que manejen mejor sus créditos, que los empresarios puedan seleccionar mejor sus créditos, además de fomentar el ahorro y otros servicios financieros.