- Ejemplifican con viajes para comparar legislaciones en materia de transporte
- En 2009 gastaron 26 mdp en servicios parlamentarios y 118 mil en investigaciones legislativas
Además de las comisiones especiales, hay algunas iniciativas de ley cuyo soporte se carga a la cuenta de proyectos especiales del presupuesto legislativo anual, justificó ayer el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y secretario de la comisión de gobierno, Jesús Martínez González.
Mientras, el presidente de esa comisión y líder de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Palomino Topete, evitó ser entrevistado al respecto, mientras que sus correligionarios Tagosam Salazar Imaura López y Alberto Solís Farías no respondieron a las llamadas que La Jornada Aguascalientes les hizo con el mismo objetivo.
En su edición de ayer, este diario publicó que conforme información publicada de oficio en el portal de transparencia del Congreso se habían hecho “asignaciones a proyectos especiales de los grupos parlamentarios” por 13 millones 500 mil pesos hasta abril de este año, pero según la respuesta entregada por el propio legislativo a una solicitud de información, dichos proyectos eran dos comisiones especiales cuyo presupuesto total fue de 750 mil pesos.
Como justificación a esta discrepancia en la información, Martínez González aseguró que se utiliza dinero de esa partida “cuando nos hacen iniciativas, que se requiere un estudio especial, que se tienen que hacer gastos inherentes”.
Como ejemplo puso la iniciativa de Ley de Transporte y Movilidad Sustentable que el grupo parlamentario blanquiazul presentó el año pasado.
“Esa ley del transporte se tuvo que ir a varios estados para hacer los estudios relacionados con la legislación en materia de transporte urbano que hay en esos estados; entonces, eso obviamente implicó un costo de elaboración (…) Es un proyecto especial que obviamente requiere financiamiento”, detalló.
Además de ello, se llevó a cabo un foro en el Congreso al que asistieron varios actores sociales para discutir el tema y presentar propuestas.
El legislador del albiceleste dijo no recordar pormenores de ese trabajo, como las personas que asistieron y las reuniones en las que participaron, ni otros proyectos especiales presentados por su bancada, pero estuvo de acuerdo en darlos a conocer posteriormente.
Según la Ley Orgánica del Congreso a cada grupo parlamentario se le asigna un presupuesto fijo y uno que varía dependiendo del número de diputados que lo integren para su funcionamiento.
Además, el presupuesto de egresos del Poder Legislativo prevé partidas para “servicios parlamentarios” –en 2009 se gastaron 26 millones 140 mil 325 pesos en este rubro- y para el Instituto de Investigaciones Legislativas, que tiene entre sus funciones la de apoyar a los diputados con estudios previos a la presentación de una iniciativa y al que se destinaron en todo el año pasado 118 mil 240 pesos.
A su homólogo priísta se le llamó por teléfono alrededor de las 14 horas y pidió que se le llamara más tarde. A las 17:30 horas se le volvió a llamar y respondió asegurando que se encontraba manejando y que había interferencia en la comunicación.
Desde entonces hasta casi las 20 horas no respondió a las llamadas que se le hicieron.