- El total de la deuda quedaría en 620 millones de pesos
- Se pagan 70 millones de pesos mensuales de amortización de deuda
Aprobó el Cabildo de Aguascalientes, la ley de ingresos que corresponde al ejercicios fiscal del 2011, en la que está incluido un nuevo endeudamiento por 270 millones de pesos, los cuales serán invertidos en el reencarpetamiento con concreto hidráulico en la Avenida Aguascalientes, según informó el presidente municipal, Adrián Ventura Dávila.
“Es una deuda muy manejable, es una deuda que nosotros recibimos como municipio de 250 millones de pesos como deuda, posteriormente se pide una deuda de casi 450 millones de pesos, actualmente se deben 350 millones de pesos que serán pagados en los próximos tres años, es una deuda completamente manejable, ya que únicamente se descuentan de las arcas del municipio actualmente 70 millones de pesos al mes, y esto nos permite manejarlo sin que afecte a las finanzas, ya que el municipio tiene ingresos casi por dos mil 100 millones de pesos al año”.
Aclaró que no forzosamente, la alcaldesa electa, Lorena Martínez Rodríguez, tendrá que ocupar este endeudamiento, “es un elemento que se puede hacer o no se puede hacer, pero lo vamos a dejar plasmado en la ley de ingresos para que la próxima administración tenga la posibilidad de hacerse llegar estos recursos con la finalidad de hacer esta importante obra para la ciudad de Aguascalientes”.
En el supuesto de concretarse la inversión en pavimentación, contaría con una vida útil de entre 35 y 40 años, sin la necesidad de hacer más erogaciones destinadas al bacheo, luego de que el concreto hidráulico permitiría una mejor calidad en las avenidas y se ahorría un aproximado de 15 millones de pesos.
De esta forma, en el caso de verse la necesidad de adquirir el empréstito, será la siguiente administración quien pueda analizar la situación financiera del ayuntamiento y determinar la conveniencia del empréstito.
Los ingresos estimados para el siguiente año suman un total de dos mil 319 millones de pesos, de entre los rubros que presentaran un incremento al momento de cobrarse, está el de ciertas licencias, con un aumento del 5 por ciento, mientras que habría también la posibilidad de cobrar más por derechos y aprovechamientos, mientras que el impuesto del predial, mantuvo un aumento del tres por ciento, manifestó el primer edil.
En esta misma sesión de Cabildo, fue aprobada la firma de un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), documento que de acuerdo a la explicación proporcionada por el alcalde, se trata de una intención para poder bajar más rápidamente los recursos federales, dándole facultades al presidente municipal para que pueda acudir a la instancia necesaria con la finalidad de gestionar mayor número de recursos.
“Este final de año estamos gestionando recursos, no depende de nosotros la cantidad, depende de nosotros hacer la gestión, ya los diputados son los que asignarán los recursos a los municipios de la Secretaría de Hacienda”.
Durante días pasados, Ventura Dávila expresaba que los recursos federales siguen siendo difíciles de bajar debido a las reglas de operación tan complicadas, ejemplificando en el caso del monto por 90 millones de pesos para la construcción de la zona metropolitana.
La sesión de Cabildo fue realizada en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), como parte del programa “Cabildo itinerante”, aprobando en esta ocasión uno de los temas trascendentales para la administración municipal; sesión en la que no fue necesaria la participación de los regidores para explicar las funciones de sus comisiones, tal como sucedió en la primera ocasión.