- La información no considera al Centro Estatal de Desarrollo para Adolescentes
- Además hay 95 aguascalentenses presos en penitenciarías federales, 70 en las Islas Marías
Hasta agosto del presente año, 640 presos sentenciados dejaron los Centros de Readaptación Social (CERESO) del estado al haber recibido algún tipo de libertad anticipada o conmutación de pena, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).
De acuerdo con el documento “Estadísticas del Sistema Penitenciario Federal”, en las cuatro penitenciarias que existen en el estado –no se cuenta el Centro Estatal de Desarrollo para Adolescentes- 174 internos recibieron algún “beneficio de libertad anticipada” y 466 conmutaron su pena por alguna otra actividad.
Según los datos, 67 reos recibieron beneficio de libertad en modalidad de “tratamiento pre liberacional”, otros 73 se catalogaron dentro de la “libertad preparatoria”, 32 recibieron remisión parcial de la pena, uno fue liberado conforme la legislación federal y uno más estaría bajo libertad supervisada.
En cuanto a los casi 500 que obtuvieron algún sustitutivo de pena, 407 se encontraron bajo “condena condicional”, que significa que fueron sentenciados, pero mediante el pago de una fianza lograron salir del CERESO.
Un interno consiguió el tratamiento en semilibertad, o sea que purgará periodos de reclusión por periodos de libertad; 41 presidiarios fueron sometidos a tratamiento en libertad y a 17 se les conmutó la pena a la que fueron sentenciados por “jornadas de trabajo en favor de la comunidad”.
Las estadísticas de la Secretaría registran una modalidad denominada “medidas de seguridad”, bajo la cual Aguascalientes no registra ningún recluso sentenciado. Este grupo está integrado por 643 hombres y 31 mujeres que cometieron delitos del fuero común y por 85 hombres y seis mujeres encarcelados y juzgados por delitos federales.
Además de estos reos liberados, la población penitenciaria estatal al 31 de agosto pasado dentro de los CERESOS era de mil 167 internos.
Un total de 765 presos ya habían recibido alguna sentencia: 289 fueron condenados por delitos del fuero común y 103 por delitos del fuero federal; y 402 personas que se encuentran bajo proceso todavía. De éstos, 269 son hombres que cometieron delitos del fuero común y 109 más del fuero federal; en el caso de las mujeres se detectaron 20 reclusas del fuero común y cuatro más por delitos federales.
Hay 95 aguascalentenses recluidos en CEFERESO
En otro apartado del compendio se lee que hay diez internos aguascalentenses en Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO).
Dentro del CEFERESO Altiplano hay un interno de sexo masculino, sentenciado por delito federal. Hay cinco varones procesados en el de Occidente, donde también se encuentra una mujer, sentenciada por delito del fuero común. En el Centro del Noroeste están recluidos tres hombres, sentenciados también por ilícitos federales; dos sentenciados más en el reclusorio federal de Oriente, un hombre y una mujer, por delitos federal y común, respectivamente. Aguascalientes ha enviado 70 internos al complejo penitenciario Islas Marías. 16 hombres y dos mujeres sentenciados por fuero común y el resto son varones también sentenciados, pero por fuero federal. Tres hombres más se encuentran recibiendo tratamiento mental, uno de ellos en calidad de inimputable.